Por Roberto PELÁEZ
Un considerable número de colombianos pudo efectuar gestiones y trámites consulares el pasado sábado 18 durante el consulado móvil ofrecido en el restaurante ‘Oiga, Mire, Vea’, encabezado por el cónsul Carlos Celís. El evento estuvo centrado en la entrega de pasaportes solicitados de antemano
Fue una buena oportunidad para nuestros connacionales, muchos pudieron recoger sus pasaportes, solicitarlos, llenar y actualizar documentos, sin necesidad de trasladarse a Los Ángeles, la gente recibe asesoramiento, pregunta, además, no se puede perder de vista que eventos de este tipo permiten reunirnos, platicar sobre diferentes proyectos, estrechar vínculos con los colombianos, manifestó a El Mundo José Tarasona, presidente de la organización Colombianos en Las Vegas (COLAVE). Siempre es favorable dar a conocer los planes, escuchar diferentes opiniones, eso enriquece el trabajo, lo hace más participativo, remarcó.
En una jornada de intenso trabajo, que estaba prevista de 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, pues se extendió hasta las 6:30 dado el número de personas que se acercaron a solicitar servicios. Muchos colombianos desde bien temprano se dieron cita en el conocido restaurante. Llegué cuando faltaban 15 minutos para las 7, fui de las primeras personas, dijo a este semanario Ana M. Ríos, quien agregó que ella y su familia son oriundas de Antioquia, aunque desde 1998 residimos en esta ciudad, precisó.
Soy una de las tantas personas que no pudimos ser atendidas en el consulado móvil anterior, pero en esta oportunidad mi esposa accesó al sitio web indicado por el consulado en Los Ángeles y solicitó una cita; ahorita todo fluyó bien, organizado, quizás con alguna demora, pero los trámites con documentos llevan su tiempo, hay que venir a los consulados móviles dispuesto a estar unas horas, subrayó Anselmo Díaz con un sobre amarillo en las manos.
María E. Maya también platicó con El Mundo, ella acotó: aproveché para actualizar mis papeles, y pude hacer mis trámites sin necesidad de trasladarme a Los Ángeles, esa es la importancia de los consulados móviles, aparte de que también se puede platicar con el cónsul, obtener información actualizada de primera mano, significó. Este es el segundo consulado móvil este año, y ya ve, viene mucha gente, nuestra comunidad crece, agregó.
Por su parte Tarasona advirtió que próximamente saldrá al aire el espacio radial ‘Ecos Latinos’ que será, apuntó, muy útil a la comunidad y a las diferentes organizaciones sociales... podremos ganar en información, estar al tanto de lo que ocurre, de múltiples eventos y de paso contribuir a elevar la educación de la gente, algo muy importante.
A una pregunta sobre la sostenida labor de COLAVE, Carmen Mahan, una de sus fundadoras, afirmó: nuestra organización ya cumplió su mayoría de edad, surgió y se mantiene al lado de la comunidad, me siento orgullosa de ver la vitalidad de COLAVE, y da gusto observar a los miembros de la mesa directiva apoyando actividades como los consulados móviles, asumiendo tareas, concluyó.
El cónsul sostuvo que proseguirán acercándose a los connacionales, y trascendió que es muy posible ofrezcan otro consulado móvil el venidero octubre.