Por Roberto PELÁEZ
Onelio y Rosaura están preocupados, y según ellos varias familias nicaragüenses pasan por lo mismo, pudieron obtener la Tarjeta de Autorización para Conducir, el Carnet Consular que mostraron en el DMV fue aceptado, sin embargo a la hora de tramitar la Health Card (Tarjeta de Salud) se les cerraron las puertas, dicen.
Nuestro documento de identificación o Carnet Consular, abundaron, no fue aceptado en los lugares en que fuimos a aplicar con la intención de obtener la Tarjeta de Salud, indispensable para trabajar en algunos sectores.
Trabajaba en un restaurante, primero optaron por reducirme las horas de labor hasta ver si el problema se resolvía y la aplicación por dicha tarjeta era aceptada, pero no fue así y me quedé sin trabajo, señaló Rosaura a El Mundo.
Sabemos que se organizó una especie de consulado móvil y ahí el cónsul nicaragüense platicó con los senadores Mo Denis y Rubén Kihuen, sin embargo se pudo resolver muy poco, por no decir nada, al menos hasta donde sabemos porque seguimos con el mismo problema, coincidieron los entrevistados.
El pretexto es que el Carnet Consular de los nicaragüenses no está debidamente registrado, no cumple varios requisitos, es lo que nos dicen, y aunque el cónsul tiene pleno conocimiento del problema, manifestaron, eso aún no se soluciona, tal vez quienes tengan que resolver estén a otra instancia, apuntaron.
Según nos han dicho el gobierno de Nicaragua, por intermedio de Relaciones Exteriores, el embajador o el cónsul, debe gestionar se agreguen datos al Carnet, y registrarlo debidamente, con todas las de la ley, con el objetivo de que lo reconozcan en las diferentes oficinas, incluidos los bancos o entidades en que nos presentamos para efectuar trámites.
Rosita Morales-Peralta, quien encabeza la Asociación de Nicaragüenses de Las Vegas, dijo conocer del problema, e informó a El Mundo que con el objetivo de buscarle solución se organizó un consulado móvil donde la gente planteó sus inquietudes tanto al cónsul como a los senadores mencionados.
También hablé del asunto con Jorge Viote, del Distrito de Salud del Sur de Nevada, él conoce la problemática que enfrentan las familias nicas, señaló Morales-Peralta, quien añadió que es un problema de miles de nicas en los EU.
La diplomacia nica debe resolver: Jorge viote
El Mundo contactó a Jorge Viote, vocero del Distrito de Salud del Sur de Nevada, quien reiteró estar al tanto de la situación que afecta a los nicas, incluso, apuntó, platiqué con el responsable de las tarjetas de salud, quedó claro que el Carnet Consular o de identificación de los nicaragüenses no cumple los requisitos exigidos por el Departamento de Estado para documentos de esta naturaleza, por lo que consideramos su personal diplomático debe acudir a la instancia necesaria e insistir en la solución del problema, explicó.
Un carnet acorde a las exigencias: cónsul Leopoldo Castrillo
Aún queda por hacer, pero nos satisface comunicar a nuestros connacionales que incluimos en el Carnet Consular una barra de seguridad, dijo a El Mundo el cónsul Leopoldo Castrillo, quien radica en Los Ángeles.
Queremos que el documento avale otras informaciones, esté a la altura de lo que se exige y aparte de servir como identificación pues le facilite a nuestra gente la solución de diferentes trámites, agregó.
Lamentamos los inconvenientes, dijo, pero es bueno destacar que avanzamos y estamos a la espera de una reunión con personal del Distrito de Salud del Sur de Nevada con la intención de resolver el problema, trabajamos en esa dirección, es algo que tenemos presente, acuñó.