Tomará acciones ACLU para mejorar la educación en Nevada

Por Rodrigo YÁÑEZ

El estado tiene la obligación de hacer algo y ver la manera de cómo obtener  recursos, no es nuestro papel decirle cómo obtenerlos, dijo a El Mundo Staci Pratt, directora legal de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), agregó, estamos explorando todas las posibilidades, estamos en conversaciones con abogados y la demanda es el último recurso, pero estamos dispuestos a hacer todo lo necesario para mejorar la educación en el estado.

En días pasados se llevó a efecto la primera reunión entre padres de familia y ACLU con el objeto de determinar las causas por los cuales el estado de Nevada ocupa el último lugar en educación en el país. ACLU invitó a los padres a que plantearan los problemas que sufren en las escuelas del Distrito Escolar del Condado de Clark (CCSD, por sus siglas en inglés).

Los padres señalaron algunos puntos que consideran se deben mejorar no solamente por el distrito escolar sino por los mismos padres. Entre esos puntos manifestaron que los funcionarios de las escuelas no les hacen caso a sus quejas, que no les dan materiales para que sus hijos aprendan inglés y que en muchos casos no existen intérpretes bilingües para que puedan exponer sus problemas.

Estamos comprometidos en investigar qué pasa en la comunidad,  estamos sumando alianzas con otras organizaciones para mejorar la educación, señaló Pratt, de los recursos que aportó el gobernador al programa ELL (Aprendices del idioma inglés) de 50 millones de dólares, 25 por año, solamente alcanzan para dos años y es para 12 escuelas. Nuestra  meta es continuar con la presión para ver que entre más dinero, que no sea temporal y que alcance para todas las escuelas.

Es el inicio para documentarnos de los problemas que los padres nos van a informar y pueden llamar a ACLU para contar sus historias, dijo a El Mundo Silvia Lazos, profesora de derecho en la escuela de leyes de la UNLV y líder comunitaria, reconozco que hay violaciones legales; he extendido mi mano a  ACLU que a nivel nacional se preocupa por asuntos de derechos civiles y ha tenido éxito en otros estados.

En cada reunión que asisto oigo las  mismas historias, cada una de ellas es una violación al derecho legal, el distrito escolar tiene que enterarse de estas conversaciones; también existen directores que ya no deberían estar en funciones, indicó Lazos, me entristece ver padres tan frustrados y que las escuelas no respondan a nuestras necesidades.

Necesitamos hacer más, algo más radical y directo, necesitamos empujar, porque mientras tanto ahí están los niños sin aprender, nadie puede prosperar en esta vida sin la educación, resaltó Lazos, y señaló que los padres pueden llamar a ACLU para exponer sus problemas al teléfono 702-366-1902.

Es importante que los padres de familia asistan a las reuniones del distrito escolar, para que manifiesten su descontento por la educación de sus hijos, no es aceptable que los maestros no sepan enseñar a los niños que están aprendiendo inglés y que no se gradúen, formuló Priscilla Rocha, del distrito escolar.

Los padres tiene que estar al tanto de las tareas de sus hijos, conversar con los maestros, que éstos no tengan la impresión de que sus hijos no quieren aprender el inglés, los padres tiene que ser los agentes que abogan por los derechos de sus hijos para que reciban la mejor educación, destacó Rocha, si no se gradúan están destinados a estacionar carros en los casinos, limpiar casas, lavar platos, etc.

 

Top