Por Rodrigo YÁÑEZ
Los senadores estatales Mo Denis y Rubén Kihuen, acompañados por Kevin R. Malone, oficial de información pública del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés), informaron de los requisitos que deberán cumplir los solicitantes de las Tarjetas de Autorización para Conducir, en una junta comunitaria efectuada el pasado viernes 7, donde también estuvo el comisionado Bob Cuffin.
Los solicitantes para demostrar su identidad deberán presentar al menos dos de los siguientes documentos: licencia emitida por otro estado, el Distrito de Columbia o cualquier otro territorio de los Estados Unidos; el pasaporte o el acta de nacimiento emitidos por un gobierno extranjero; la matrícula consular expedida por el gobierno de México o un documento emitido por otro gobierno que el DMV determine que es sustancialmente similar o cualquier prueba aceptable por el DMV.
Los solicitantes deberán comprobar su residencia en el estado mostrando en original o copia certificada al menos dos de los siguientes documentos: un recibo de la renta o arrendamiento de una vivienda localizada en el estado; el historial de un servicio público que esté fechado con 60 días previos a la solicitud; un estado de cuenta del banco o tarjeta de crédito; un talón de cheque de un empleo; un documento emitido por una compañía aseguradora o su agente y un comprobante o factura de un proveedor de servicios médicos.
Como se recordará la Legislatura estatal número 77 que terminó el pasado martes 4, aprobó la SB303 y se convirtió en ley al firmarla Brian Sandoval, gobernador de Nevada, el pasado viernes 31 de mayo, la cual permitirá otorgar Tarjetas de Autorización para Conducir a las personas que no tienen documentos en el estado y entrará en vigor a partir del primero de enero del 2014.
Es importante que los solicitantes aprendan lo básico en inglés, porque las señalizaciones son en ese idioma, aunque pueden conseguir información en español en el sitio del DMV, www.dmvnv.com donde podrán encontrar el Manual de Conductores de Nevada en español, dijo Kevin R. Malone a los asistentes a la junta comunitaria.
Todavía no existe la reglamentación del DMV y la comunidad no debe caer en situaciones de fraude por agencias o personas que digan lo contrario, es importante esperar hasta que el DMV lo anuncie en su momento, destacó Malone.
Existe mucha gente asustada, tiene temor de proporcionar su información porque creen que migración irá por ellos, indicó Kihuen, eso no es cierto, aseveró, de acuerdo a la ley, está estipulado que el DMV no podrá compartir esa información a ninguna otra agencia de gobierno, y puso como ejemplo al estado de Utah, donde la han utilizado por ocho años y no han habido situaciones que tengan que ver con la agencia de migracion.
No tengan miedo de aplicar, es muy sencillo hacerlo, señaló Kihuen, no se dejen defraudar, alertó, abogados de migración y notarios públicos van a tratar de promover esta ley, no es necesario contratarlos, no se dejen defraudar.
En cuanto a la posibilidad de que las tarjetas se puedan usar fuera del estado, explicó Kihuen, el DMV envió una carta a Catherine Cortez Masto, procuradora general de Nevada para que les informe si existe algún convenio con otros estados para que sean válidas.