Sostienen fuertes vínculos Harry Reid y la comunidad hispana: Jorge Silva

Ads slider global

Por Valdemar GONZÁLEZ

El acercamiento del senador Harry Reid con la comunidad hispana es de hace muchos años; es constante y no solo en época de elecciones. Pero sobre todo además de mantener contacto directo con la gente, en su equipo de trabajo cuenta con personal hispano, que atiende en español y conoce los temas de interés.

La cercanía con la comunidad hispana es algo casi natural con el senador Reid, porque es importante no solo para él también para el país, 

Afirmó lo anterior Jorge Silva, vocero hispano del senador Reid, quien desde hace años se desempeñaba como director para la prensa hispana, de la oficina del senador, y ahora ha pasado a tomar el cargo que dejó vacante José Parra.

Atención a minorías

Silva hizo notar que el senador Reid empezó su buena relación con los hispanos prácticamente desde el inicio de su carrera de servidor público. Recordó que fue de los primeros políticos que atendía los eventos de hispanos, como Navidad en el Barrio, el “Día del Niño”, el Festival del Mariachi y otros. Pero también desde hace mucho tiempo ha contratado personas hispanas para colaborar en sus oficinas que tiene en Las Vegas, en Carson City y Reno al norte de Nevada y en Washington DC. 

Hay mucho personal hispano en todas las oficinas porque el senador piensa que se debe atender bien a su electorado, a toda la gente. Se trata de que además el personal puede atender en español y comprender los problemas que se tienen como comunidad. 

Las oficinas del senador tienen algo similar para otros grupos étnicos como la comunidad asiática, comentó Silva, porque la idea del senador es que siempre haya alguien en sus oficinas que pueda escuchar y atender a las minorías. 

Silva recordó que la página de internet del senador está también completamente en español. Para atender a los medios de comunicación en español Silva mencionó que, entre otras cosas, todos los comunicados del senador se hacen en inglés pero también en español.

La comunidad hispana continúa creciendo y el año pasado se contaba aproximadamente con el 27% de la población estatal. ¿Que piensa de ello el personal de las oficinas del senador?

Es cierto el dicho popular de que la comunidad hispana es un gigante dormido, un poder que está ahí y cuando se despierta tiene impacto. La pasada reelección del senador Reid es un ejemplo de cómo los votantes hispanos, en masa, contribuyeron a su triunfo. 

Pero el senador ha actuado como sabe que se deben hacer las cosas, de manera justa y con visión. Por eso donde algunos le decían que no se arriesgara con apoyar la reforma de migración él sí apoyó; cuando le decían que no apoyara al DREAM Act, el senador sí lo apoyó. El asunto de migración es polémico pero resolverlo es bueno para la comunidad, ha dicho el senador, y por eso esperaba el respaldo de la comunidad hispana que en las elecciones sí ayudó a reelegirlo, acotó Silva.

Apoyo a la reforma migratoria

El senador Reid ha dicho que a veces, por trabajar en apoyo de ciertos temas como migración o para aprobar la nueva ley de la salud accesible ha puesto su carrera en peligro. Pero es lo que se tiene que hacer y lo ha hecho con éxito.

Eso es cierto, dijo Silva y agregó que Reid ha puesto mucho trabajo, tiempo y recursos para atender y aprobar las leyes de la salud y la de migración. 

Para los días que Jorge Silva, Reynaldo Benítez y Marcos Ibarra visitaron la redacción de El Mundo, a fines de mayo pasado, el senador Reid volvió a poner el tema de la reforma migratoria en el interés público. Convocó a las Cámaras de Comercio de Las Vegas, la Latina, la Asiática y la Urbana, así como a representantes de empresas de servicios turísticos. 

En un foro con la prensa esas entidades y el senador Reid coincidieron en la necesidad de aprobar la reforma a las leyes de migración. Incluso en esa ocasión Reid lanzó el reto de que el liderazgo republicano pusiera a votación la reforma y de aprobarse entrara en vigor hasta que hubiera una nueva administración. Así mostró que los demócratas están abiertos a opciones pero esperan avances. 

Pero los republicanos no quisieron, no han querido y parece que no permitirán la votación ni harán nada para atender la reforma migratoria, consideró Silva; siguen las excusas y se les están acabando.

Esa misma ocasión Reid planteó la disyuntiva de que, si la cámara de representantes no actuaba en migración entonces el presidente Barack Obama tomaría acciones, aunque no se especificó cuáles. 

Silva destacó que en esos mismos días, cuando Reid convocó a las cámaras de comercio del sur de Nevada, en el plano nacional la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, que desde hace tiempo se sumó al apoyo a la reforma migratoria, lanzó la advertencia a los republicanos opuestos: si no trabajan para pasar una reforma migratoria ni piensen en poner un candidato a la Casa Blanca, porque no van a ganar. Fueron declaraciones de Thomas Donohue, líder nacional de la Cámara de Comercio, no directas pero con un mensaje de que si no hacen su trabajo entonces no los apoyarán. 

Si no pasa la reforma entonces la administración Obama podría tomar acciones pero eso no sería suficiente ni lo mejor, comentó Silva y advirtió: estamos en un punto crítico, faltan pocas semanas. Si para cerca de agosto los republicanos no permiten votar, y no pasan la reforma entonces todo se quedará en nada. Por eso es muy importante que la gente hable con sus legisladores, que llamen por teléfono, que escriban cartas, correos electrónicos a los congresistas, que les pidan poner a votación la reforma.

Los demócratas han trabajado pero también hay muchos republicanos que lo han hecho y apoyan la reforma, por eso también están frustrados, comentó Silva y casi para terminar refrendó que las oficinas del senador Reid están abiertas para escuchar y ayudar en lo que esté en sus atribuciones. 

La gente sabe que las oficinas del senador Reid están abiertas y atienden, solo hay que hablar, ponerse en contacto, concluyó Jorge Silva, vocero del senador Harry Reid, demócrata por Nevada ante el senado nacional en Washington DC, donde es el líder de la mayoría.

Para contactar al senador Reid:

www.REID.SENATE.GOV/ESPANOL

En Facebook /SENATORREID

Teléfono en Las Vegas: 702-388-5020

Oficina de LV:  333 Las Vegas Boulevard South, Suite 8016, en el edificio federal “Lloyd D. George”. Las Vegas , NV 89101.

Jorge Silva visitó las oficinas de El Mundo en mayo pasado acompañado de Reynaldo Benítez, secretario de prensa para medios hispanos, y por Marcos Ibarra, representante del senador para la región del sur de Nevada. En esa ocasión El Mundo les reconoció el buen trabajo de comunicación que la oficina del senador hace para la comunidad hispana. 

Top