Por Valdemar GONZÁLEZ
Les aprecio mucho su asistencia a esta academia que hoy termina, y les digo que vamos a continuar con otras. Pero también quiero invitarlos a la ceremonia cuando juraré como Jefe de la Policía de esta ciudad, el próximo 20 de mayo.
Así se expresó Alex Pérez, nuevo Jefe del Departamento de la Policía de North Las Vegas (NLVPD, por sus siglas en inglés), el pasado miércoles 13 en la última clase y ceremonia de graduación de lo que fue la Primera Academia Civil Hispana de NLVPD. Pérez recibió una placa conmemorativa de la primera academia otorgada por los alumnos.
Al final del evento El Mundo sostuvo una entrevista breve con el Jefe Pérez. Prometió continuar con las Academias Civiles de Policía porque refuerzan la relación con la comunidad.
Para mi fue un sueño llevar a cabo esta academia civil, afirmó Pérez. Desde 1998 tenía la idea de hacerlo en nuestra corporación y ya vimos que sí se puede. Lo planeamos para una vez al año pero vamos a ver si se puede hacer dos. Me comprometo a hacer el esfuerzo y buscar los recursos.
En el marco nacional, en otras ciudades, hay fuertes tensiones entre las policías y la sociedad civil, las academias civiles toman más importancia, ¿no le parece? Y el Jefe Pérez respondió: “así es, es muy necesario que haya buen acercamiento y entendimiento entre la policía y la gente; que la gente tenga la confianza de reportar los crímenes y que conozca a su policía. El éxito general en una ciudad es que haya colaboración de la policía y la gente.
“Somos una comunidad, como una familia, con diferentes orígenes, diferentes carreras y responsabilidades, pero vivimos aquí, esta es nuestra ciudad”.
- ¿Como nuevo Jefe de la Policía qué le pide a la comunidad?
- Por favor sean ojos y oídos de su policía, la policía está para servirlos, no hay otra forma mejor para ser una comunidad segura y fuerte, con buena comunicación.
Algunos de los graduados comentaron para El Mundo. Julio Loli estaba muy emocionado y dijo que había aprendido mucho, por eso esa noche llevó a sus hijos para que se animen a incluirse en la próxima academia. Por su parte la pareja Miguel Quispe-Ramos y Martha Almanza dijeron estar muy contentos. Aprendimos mucho porque ahora comprendemos más el trabajo de los oficiales. También, como ciudadanos, sabemos qué hacer con ciertos temas de seguridad; podemos hablar con nuestros familiares y amigos sobre estos temas.
La academia constó de nueve sesiones entre el 18 de marzo y el 13 de mayo. Los temas fueron “Operaciones de patrulla”; “Pandillas”; “Unidad Canina”; “pistola paralizante”; “Violencia intrafamiliar”; “Armas de fuego”; “DUI” y otros.