Por Rodrigo YÁÑEZ
La Patrulla de Caminos de Nevada (NHP, por sus siglas en inglés) trabaja para instar a los conductores y pasajeros a disminuir su velocidad. En un esfuerzo por eliminar el reciente aumento en las muertes en todo el estado, los organismos alineados con Joining Forces se centrarán hasta el próximo 10 de agosto en hacer cumplir las leyes de límite de velocidad.
De acuerdo a Fatalities Analysis Reporting System (FARS) de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), Nevada ha visto hasta la fecha un aumento del 10 por ciento en muertes en comparación con el mismo período del año pasado. Los mismos datos muestran que el aumento podría haberse evitado si los automovilistas se hubieran adherido a los límites de velocidad.
Del primero de enero del 2014 al 23 de junio del mismo año ocurrieron 157 muertes, en el mismo período del 2015 sucedieron 163.
“En un momento en el que estamos viendo una disminución de muertes relacionadas con conductores dañados, los relacionados con la velocidad están en aumento. Al conducir a velocidades más altas, la probabilidad de reaccionar a tiempo para una situación determinada o sorpresiva disminuye. También hay un aumento en las lesiones no recuperables cuando se involucran en una colisión”, dijo Loy Hixson, oficial de la NHP.
Los conductores y pasajeros deben tener un cuidado especial entre las horas nocturnas de 6:00 P.M. a las 6:00 A.M. cuando se disminuye la visibilidad y la mayoría de las muertes relacionadas con la velocidad ocurren. Con las velocidades ilegales aumenta el potencial de pérdida de control del vehículo, se reduce la eficacia de los equipos de protección de los ocupantes, disminuye la distancia de frenado y aumenta el grado de gravedad del choque.
El uso de cinturón de seguridad es el medio más eficaz de salvar vidas y reducir las lesiones en accidentes (NHTSA, 2008). No sólo podría poner en peligro su vida por no llevar el cinturón de seguridad, sino que podría dar lugar a una multa de tránsito de aproximadamente 70 dólares.
En el 2012, 70 personas perdieron la vida en Nevada en accidentes relacionados con el alcohol. Incluso lo que parece ser un pequeño zumbido puede tener consecuencias mortales al conducir. Las drogas ilegales, medicamentos recetados o no, y la falta de sueño también pueden afectar su capacidad para conducir con seguridad.
Las intersecciones son compartidas por una gran variedad de usuarios incluyendo peatones, ciclistas, motociclistas y vehículos. Para mantenerse a salvo en este punto potencial de conflictos, los conductores deben conocer las leyes y saber cuándo se aplican.
Los conductores de automóviles deben tener cuidado con los peatones y cederles el paso cuando tienen el derecho en un cruce peatonal. Los peatones también tienen que prestar atención a los vehículos en la carretera y obedecer las reglas para caminar y cruzar en las calles.
Existen ciertos riesgos en el uso de motocicleta, por eso es importante tomar las precauciones necesarias cuando se transita en las carreteras de Nevada para viajar seguro.