Por Vladimir ISACHENKOV
El presidente Vladimir Putin aclaró el martes 4 de junio que Rusia no ha cumplido todavía el acuerdo para enviar los modernos sistemas antimisilísticos S-300 a Siria, a fin de no alterar el equilibrio de poder en la región.
Funcionarios rusos habían admitido que Moscú firmó hace unos pocos años un acuerdo para la entrega de los misiles poderosos, pero no había confirmado que hubiese enviado alguno de ellos.
El presidente sirio Bashar Assad dijo la semana pasada a la emisora libanesa de televisión Al-Manar que Rusia había cumplido recientemente algunos de sus contratos de armas, pero no especificó si incluían los S-300.
El ministro de defensa israelí dijo el lunes 3 a un comité parlamentario que, según afirmaciones rusas, el arma no había sido entregada todavía.
Durante una cumbre entre Rusia y la Unión Europea en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, Putin justificó el acuerdo del S-300 diciendo que cumple con el derecho internacional, pero aclaró que Rusia todavía no lo había entregado.
"Es probablemente la mejor arma de su tipo en el mundo", dijo el presidente ruso en una conferencia de prensa. "Sin embargo, no queremos alterar el equilibrio en la región".
"El contrato fue firmado hace unos pocos años. Todavía no se ha cumplido", agregó.
Estados Unidos e Israel han advertido a Rusia que no entregue los proyectiles, que mejorarían notablemente la defensa aérea siria. Israel ha lanzado varios ataques en Siria en los últimos meses que se cree destruyeron embarques de armas destinados a milicianos de Jezbolá en el Líbano.
El sistema misilístico S-300, que tiene un rango de hasta 200 kilómetros (125 millas) y la capacidad de rastrear y hacer impacto en varios blancos simultáneamente, podría limitar significativamente la capacidad de la fuerza aérea israelí. Israel ha amenazado atacar los misiles si son entregados. MOSCÚ (AP)