Por Rodrigo YÁÑEZ
Desde el pasado 3 de agosto se debió empezar a usar la marcación de 10 dígitos en sus llamadas telefónicas, dijo a El Mundo Raúl Martínez, del departamento de informática y computación de Cox Communications, aunque por ahora no es forzoso, señaló Martínez, es importante que la gente se acostumbre, porque a partir del 3 de mayo del 2014 será obligatorio.
Desde el 3 de junio del 2014, el nuevo código de área 725 se empezará a asignar a los nuevos solicitantes de líneas telefónicas en hogares y oficinas, explicó Martínez, el sitio donde la gente puede encontrar amplia información es www.marca10digitos.org, indicó.
Algo muy importante que debo señalar, expresó Martínez, es en relación a los cambios que deben llevar a cabo lo usuarios de líneas telefónicas en sus dispositivos, tales como las computadoras, contactos, bases de datos, impresiones de tarjetas, folletos, anuncios en camiones, automóviles, espectaculares, revistas, números de fax, de pagos de tarjeta de crédito, etc.
Cabe aclara que el número de emergencias 911 no cambia, resaltó Martínez, y aquellas personas que ahora tienen el 702 se quedan con ese código de área, y el 725 es para los nuevos usuarios, también al marcar los 10 dígitos la llamada es considerada local, señaló Martínez.
Es importante desde ahora enseñar a los niños y ancianos la marcación de los 10 dígitos, destacó Martínez, también es importante informar a los familiares que viven en otros países y vengan de visita o llamen de sus lugares de origen, que tendrán la obligación marcar el código de área correspondiente.
Como se recordará, El Mundo publicó en ediciones pasadas que para los habitantes del condado de Clark cambiará la forma en la que marca a teléfonos celulares y a líneas fijas, sin importar quién sea el proveedor telefónico, la razón por la que habrá un nuevo código en la ciudad es porque se acabarán los números del código 702.
El 725 se junta con el 702, ambos compartirán la responsabilidad de conectar las llamadas en el condado de Clark a partir del 3 de junio del 2014, pero antes de que esto suceda, los usuarios deben adoptar la marcación de 10 dígitos.
Todas las llamadas que actualmente se marcan en el código de área 702 con siete dígitos deberán marcarse utilizando código de área + número de teléfono.
A partir del 3 de mayo de 2014 deberá usarse los nuevos procedimientos de marcado como se describió anteriormente para todas las llamadas. Luego de esta fecha, si no usa la nueva manera de marcar, la llamada no se realizará, una grabación indicará que corte y vuelva a llamar.