Requieren comprobar membresía a grupos locales de mexicanos

Ads slider global

Por Valdemar GONZÁLEZ

Los diversos grupos de mexicanos que hay en Nevada ahora deben registrarse en línea ante la SEDESOL, del gobierno de México y comprobar que tienen la membresía obligatoria para poder llamarse asociaciones o federaciones y tomar beneficio del programa “Tres por uno”.

Así lo informaron miembros de la Federación de Clubes Michoacanos Unidos de Nevada (FECMUN) en entrevista con este semanario y por separado lo confirmó el Consulado de México en Las Vegas.

“Estamos de acuerdo con eso  y representa una oportunidad para reestructurarnos y mejorar nuestra organización”, afirmaron dirigentes y miembros de la FECMUN. Este registro siempre ha existido conforme el reglamento de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), pero no se respetaba, dijo Alejandro Jano, miembro de la federación.

Reveriano Orozco, miembro fundador de la FECMUN afirmó que el reglamento de SEDESOL lleva años y simplemente algunos no lo cumplían.  Se detectó que en algunos consulados se le daba la “Toma de nota” (el registro de asociación o club) a “grupos” de migrantes que decían tener los miembros requeridos pero solo eran una o dos personas. La Toma de nota es requisito obligatorio para poder llevar a cabo obras bajo el Programa “3X1”.

El Programa “3X1” es un mecanismo del gobierno mexicano mediante el cual se llevan a cabo obras de beneficio en comunidades de donde son originarios los migrantes, y se pagan con recursos que se igualan por tres a lo que pone el grupo migrante. Así un club o asociación pone mil dólares para un proyecto de renovar una pequeña escuela rural y entonces los tres niveles de gobierno -municipal, estatal y federal- ponen cada uno mil dólares, lo que suma cuatro mil dólares.

Los grupos de migrantes que quieren participar en el “3X1” requieren registrarse y cumplir con el reglamento de SEDESOL, explicaron Orozco y Jano. Eso significa que un club o asociación debe tener como mínimo 10 miembros, y una federación debe tener mínimo cinco clubes o asociaciones.

Por eso está bien que SEDESOL obliga a registrarse en línea. Porque por ejemplo aquí en Las Vegas  hay muchos que se autonombran clubes o federaciones cuando no lo son, afirmó Orozco.

Nosotros mismos con la FECMUN tomamos esta convocatoria de SEDESOL para renovarnos. Tenemos un presidente interino que es Nabor González y estamos en campaña para volver a registrar a los clubes. A mi me invitaron para ayudarles en esta campaña, expresó Orozco quien fue dirigente de la organización y pertenece a varios comités de migrantes incluido uno que regula el funcionamiento del “3X1” en Michoacán, México.

La FECMUN, dijo Alejandro Jano, hace un llamado a los michoacanos que pertenecieron a algún club o quieren formar uno nuevo, para que se registren. Podemos ayudarles con el registro, dijo, aunque no sean michoacanos y quieran formar sus propios grupos por otro estado. Para establecer contacto se puede llamar a Alejandro Jano, teléfono 702-348-3188 o con Carmen Luquin, 702- 738-3178.

EL Club Pátzcuaro, uno de los que forman la FECMUN, acaba de registrarse y solo espera que la autoridad le entregue su documento de acreditación como tal.

La “Toma de nota” ahora es en línea

Efectivamente la SEDESOL inició una reestructuración y a partir de este año es obligatorio el registro en línea, explicó Jorge Elizondo, cónsul de Comunidades Mexicanas en Las Vegas. Se puede encontrar en: www.sedesol.gob.mx bajo la plataforma “Módulo de toma de nota”. Ahí el grupo interesado hace su registro y cuando cumple los requisitos SEDESOL informa al consulado y aquí entregamos el documento certificado.

Ya no se hacen toma de nota manuales. Las que fueron expedidas antes dejarán de ser válidas al vencimiento de su vigencia, dijo. El sistema de registro lo tiene SEDESOL y la Secretaría de Relaciones Exteriores, a donde pertenecen los consulados, lo avala.

Desde hace tiempo estamos informando de este registro en línea y ayudando a quienes lo piden. Por ejemplo en julio pasado se ha atendido a grupos de Durango, Yucatán, Michoacán y otros. La organización de Colima dice que ahora tiene cuatro clubes completados, dijo Elizondo. Pensamos que esto es bueno porque el registro en línea le da certidumbre a todas las partes.

Para dar información u orientar en el tema Elizondo ofreció los teléfonos 702-477-2705 y 07

Para formar un club se requieren 10 personas como mínimo y para una federación al menos cinco clubes, reiteró Elizondo.

 

Top