Repercusión entre guatemaltecos de Las Vegas Tras la renuncia del ex presidente de Guatemala

Por Roberto PELÁEZ

Luego de los últimos acontecimientos puedo decir que el pueblo guatemalteco no es el mismo de hace 30 años; ha despertado y para bien, ha hecho valer sus derechos.

Las palabras pertenecen a Israel Fuentes, un guatemalteco que desde hace muchos años reside en Las Vegas, incluso lideró a una organización que reunía a muchos de sus connacionales.

Tras la renuncia a la presidencia de Otto Pérez Molina por la presión popular y las exigencias de justicia para poner fin a la corrupción, creo que los gobiernos van a ser más transparentes, abundó Fuentes.

Por años los pueblos han esperado que los gobernantes digan, dicten, señaló el entrevistado, cuando debe ser al contrario, el pueblo pone a los presidentes para que éstos cumplan el mandato de la gente, atiendan sus necesidades, por eso digo que lo que acaba de suceder en Guatemala es un ejemplo para muchos otros países, sobre todo de Centroamérica, externó.

Cada guatemalteco en el exterior, prosiguió, debe contactar a sus familiares en Guatemala y felicitarlos por el valor, la decisión de luchar contra lo mal hecho, aunque sean las figuras más encumbradas. Las marchas de protesta en diferentes ciudades de Guatemala fueron un ejemplo, se reclamaron los derechos de manera pacífica, y grupos detrás de los protestantes se encargaban de la limpieza. Sí se pudo y se podrá en el futuro, advirtió el entrevistado.

El pueblo después de esto no se va a quedar callado, es algo que debe tener muy claro el nuevo presidente y los futuros mandatarios, aseguró. 

Con las últimas acciones en Guatemala, subrayó, se sentó un precedente, los gobernantes deben escuchar al pueblo, ojalá aprendan la lección, sean receptivos, transparentes, cumplan el mandato de los electores; debemos destacar que cuando un pueblo quiere ejercer su voluntad, cerrar el paso a la corrupción, se cansa de abusos, tiene toda la fuerza moral para exigir, reclamar, y poner las cosas en su lugar, sin dejarse engañar.

Me siento orgulloso de lo sucedido en Guatemala, resaltó Fuentes, de la postura de la población, agradecido por su entereza, y confío en que el pueblo sea el que mande, exija porque se tengan en cuenta sus aspiraciones y necesidades; cuando las cosas no sean así hay que hacer ajustes, los cambios  necesarios, sin mirar a los lados ni pensarlo dos veces.

Es el segundo despertar del pueblo

La guatemalteca Lucrecia Sparks al referirse a los últimos acontecimientos en su país -renunció el otrora presidente Otto Pérez Molina y asumió el entonces vice Aldo Maldonado-, lo resumió todo en seis palabras: mi pueblo despertó por segunda vez.

Tras aclarar que el primer despertar fue el 20 de octubre de 1944, cuando los indígenas cansados de tanta explotación y abusos se alzaron contra los terratenientes, Spark comentó: hasta los más pequeños, los más inocentes, se dan cuenta de la corrupción de estos sinvergüenzas, el pueblo se cansó y demostró su fuerza, estoy muy orgullosa... se consiguió hacer justicia sin derramar una gota de sangre; no creí que Pérez Molina fuera a renunciar, recuerdo cuando estuvo en Las Vegas buscando dinero para su campaña, lo emplacé para que hablara de su trayectoria y respondió que no le gustaba hablar de él, hoy le digo que el pueblo guatemalteco no está para babosadas.

Hoy, después de sufrir tanto, no nos cambiamos por bolsas de comida, necesitamos escuelas, preparación para desempeñar un empleo, justicia, concluyó Spark.

Elsa Paredes-Ortíz

Madre de familia y dedicada a la industria de los seguros:

Estoy totalmente de acuerdo con la renuncia del ahora ex presidente Otto Pérez Molina, quien enfrenta cargos por corrupción. Es feo ver que la gente depositó su confianza al votar por él para el gobierno y encontrarse con que él y otros pisotearon la confianza. La presión del pueblo y el trabajo de las oficinas que investigaron están peleando contra la corrupción.

Me siento muy orgullosa del pueblo guatemalteco porque ha sabido darse a respetar. También me siento orgullosa porque a pesar de lo que sucede el pueblo ha salido a votar, porque el pueblo ve hacia adelante. Como guatemalteca de origen deseo que Guatemala logre tener un buen líder con estas nuevas elecciones.

 

Top