Recomiendan expertos seguir las reglas y asesorarse para empezar o desarrollar pequeños negocios

Por Valdemar GONZÁLEZ

En la comunidad hispana hay muchos pequeños emprendedores, personas que tienen algún negocio y se ganan la vida honestamente. Pero muchos no tienen licencia o no pueden avanzar porque no saben cómo, entonces deben saber que hay mucha ayuda para orientarlos.

Así coincidieron al hablar los expositores del Taller “Inicio y desarrollo de pequeños negocios”, el pasado martes 21 en las instalaciones del Consulado de México en Las Vegas.

Entre la gente que escuchó a los expertos estaban algunos con pequeños negocios como una vidriera y un lavado de automóviles. Otros más con la intención de empezar su “negocito” que les de para vivir. 

Como en todas las cosas, uno tiene que estar con las reglas y para un negocio se necesitan tener los permisos, los registros y cumplir con los requisitos, dijo Mike Bindrup, de la agencia Nevada Small Business Development Center (SBDC).

Por su parte Antonio Calva, de Washington Federal, aconsejó que cualquier persona que piense en iniciar un negocio, además de contar con el recurso financiero y la idea clara de lo que quiere hacer, debe asesorarse sobre el mercado y asegurarse de la seriedad de las personas con las que hará negocios. Por eso siempre será muy conveniente mejor incluso pagar por los servicios de alguien que conoce las reglas, en lugar de solo guiarse por los consejos de amigos o por ideas personales. 

Entre los puntos tratados en el taller se informó sobre los distintos tipos de licencias para negocios, las que expiden la ciudad, el condado o el gobierno estatal. Las distintas formas legales de dar forma a un nuevo negocio, o bien los recursos existentes para desarrollar el que ya existe. 

Anabel Navarro, capacitadora de la SBDC recomendó entrar a la página de esta agencia (nevadaSBDC.org) y aprovechar los recursos que ofrece. La persona que ya tiene un negocio y necesita mejorarlo o crecer, o quien desea empezar uno al acercarse a SBDC pueden tener asistencia sobre el mercado, sobre los recursos financieros existentes así como en el campo económico, demográfico y legal.

Por su parte Miriam Hickerson, Obudsman del Consumidor de Minorías, del gobierno estatal (teléfono 702-4864575) reiteró su llamado a que la gente que compra algún producto o servicio se asegure de saber con quién hace negocio. 

Todos somos consumidores y todos ofrecemos algún producto o servicio; igual en el campo de los pequeños negocios la persona debe investigar antes de hacer transacciones, aconsejó. Para ello está, entre otras, la página business.nv.gov.

El taller fue parte de la “Semana de Educación Financiera” que, con la participación de varios bancos, agencias de servicio, empresas y representaciones de gobierno ofreció información y respondió a preguntas del público. Para el viernes 24 estaba previsto el Taller de Finanzas enfocado en las necesidades de las mujeres, por la tarde a las 4:30 en el mismo consulado de México.

 

 

Top