Por Roberto PELÁEZ
Agradecemos al presidente Barack Obama su acción ejecutiva, en estos momentos empantanada, sin embargo, es válido reiterar que necesitamos una solución definitiva al estatus migratorio de millones de indocumentados, destacó Blanca Gámez en evento de estudiantes hispanos de Rancho High School.
Gámez, quien estudia Derecho, y tuvo la posibilidad de platicar con el presidente Obama sobre los beneficios de la acción ejecutiva, fue una de las invitadas a la actividad anual de HSU (Unión de Estudiantes Hispanos), puso el dedo sobre la llaga al explicar a los jóvenes que no es momento de cansarse en la lucha porque millones de personas salgan de las sombras y puedan estudiar, trabajar, sin temor a ser deportadas.
La organización HSU de Rancho High School fue fundada en 1989, explicó a El Mundo el profesor Isaac Barrón, desde entonces el grupo de alumnos trabaja por estrechar vínculos con la comunidad, por ayudarse entre ellos, por atraer a otros estudiantes, y cada año se entregan becas a quienes finalizan la preparatoria y van a proseguir estudios.
Barrón dedicó unos minutos a explicar o profundizar en el mensaje de la joven Gámez, la mayoría de ustedes o todos -expresó a los alumnos- nacieron en los Estados Unidos, no tienen problemas con sus documentos y el estatus migratorio, sin embargo la situación afecta a sus padres, a los amigos, a los vecinos, y tenemos que tomar parte por lo que es más justo, exigir sin descanso una ley que ampare, proteja a los inmigrantes.
Por otro lado Elizabeth Granillo, Xochilt Araiza y Jesse Huerta se hicieron acreedores de mil dólares por sus resultados docentes y su labor como miembros de HSU. Betsaida Frausto, quien también forma parte de la organización, termina la high school en el 2016 y puede ser seleccionada mejor estudiante.
Precisamente Granillo concluyó su etapa al frente de HSU, el nuevo ejecutivo lo integran Juliet Cándido (presidenta), Jessica Parra (vice presidenta), Susana (secretaria), Yulissa (relaciones públicas), Ilehanna y Donna (relaciones sociales).
Los organizadores del evento tuvieron a bien entregar diplomas de reconocimiento a Gámez y a Jessica Parra, invitadas de honor a la actividad. Al agradecer el gesto Parra hizo un breve recuento de su vida, resaltó el valor de sus padres -y de muchos otros-, al dejar todo atrás, dijo, familiares, trabajo, y venir en busca de una vida mejor para sus hijos, enfrentar otro idioma, otra cultura, empeñarse sin desmayo en más de un trabajo.
Ellos no vacilaron, destacó la invitada, es cierto que nunca olvidaron a quienes quedaron detrás, pero miraron al frente, al futuro... buscaron un mundo de más posibilidades para sus hijos. Hoy me dicen: nosotros dimos el salto, ahora te toca a ti saltar, educarte, prepararte para el mañana, y eso les digo a ustedes, dijo refiriéndose a los estudiantes, agradezcan a sus padres y sigan adelante, no se detengan, no se rindan, subrayó.
Entre otros invitados estuvieron Lucy Flores, candidata al Congreso de los Estados Unidos por el Distrito 4, la columnista Marlene Monteolivo, y el profesor Reuben De Silva.