Por Roberto PELÁEZ
Fue una jornada provechosa, conseguimos atender a alrededor de 120 connacionales, comentó a El Mundo Leopoldo Castrillo, quien funge como cónsul general de Nicaragua en Los Ángeles, al referirse al consulado móvil ofrecido el pasado sábado 25 de abril.
Castrillo, quien asumió la responsabilidad hace unos dos años, manifestó que atiende una jurisdicción que comprende a Arizona, Washington, Utah, Alberta (Canadá), Alaska, Hawai y Nevada; esta es la tercera vez que estamos aquí en visita de trabajo o consulado móvil, acompañado de funcionarios consulares, aunque debemos resaltar el trabajo de algunos voluntarios de las organizaciones nicas en Las Vegas.
Asistió mucha gente, comentó Víctor Reyna, aunque había jóvenes, creo que la mayoría eran nicaragüenses adultos mayores para hacer diferentes trámites; fui a solicitar inscripción de nacimiento, abundó.
Junto a las inscripciones, subrayó el cónsul, ofrecimos los servicios habituales, que comprenden entre otros solicitud de pasaporte, el carnet consular -que sirve como identificación-, actas de defunciones, poderes notariales y diferentes tipos de escrituras.
Olimpia Mejía fue una de las que asistió a la Escuela UCEDA, localizada en el 320 al norte de la Nellis, llegué a media mañana, me registré, pero no pude salir hasta la tarde, a pesar de que se veía muy activos a los funcionarios y los voluntarios, había mucha gente, acotó. Mi esposo quería platicar con el cónsul, hacerle algunas preguntas, pues en consulados móviles anteriores se mostró muy asequible, pero en esta oportunidad la cantidad de trabajo resultó considerable, destacó.
Castrillo apuntó que unos 450 mil nicaragüenses residen en los Estados Unidos, y más o menos cerca de 200 mil viven en la jurisdicción que atiendo, bastante amplia por cierto, y como quiera que no podemos trasladarnos a todos los lugares, cobran mayor importancia los consulados móviles y una labor sostenida en las oficinas del Consulado General.
Les pedimos a los solicitantes que revisaran bien los documentos redactados con los datos que ellos ofrecen en base a documentos anteriores, a fin de evitar errores... una revisión cuidadosa evita tener que rehacer, indicó el cónsul.
Trascendió en la plática con el diplomático que los nicaragüenses hasta la fecha no pueden ejercer el derecho al voto en el exterior.
Es posible que antes que concluya el año la comunidad nicaragüense de Las Vegas pueda tener otro consulado móvil, con fecha aun por precisar y de la que se informará oportunamente.