Protestaron por presuntos abusos de prestamistas locales

Por Rodrigo YÁÑEZ

El pasado martes 7 se llevó a cabo una acción de protesta en dos sucursales de instituciones de préstamo, Dollar Loan Center y Check City, organizada por Progressive  Leadership Alliance of Nevada, donde acudieron personas afectadas, según dijeron, por los intereses tan altos que cobran.

Como parte de un movimiento nacional, ese día se realizaron protestas en todo el país. 

Residentes de Nevada han sido “mordidos por los tiburones” de préstamos, dijo en un comunicado PLAN, y vamos a ir con los defensores de los consumidores a que empujen a la CFPB (Oficina de Protección Financiera al Consumidor) para que  elabore nuevos reglamentos para los prestamistas en pequeño.

Al grito repetido de “Don’t feed the sharks” (no alimenten a los tiburones) los manifestantes ingresaron al interior de las sucursales de estas casas de préstamo, ante el asombro de los empleados, que solamente escucharon las quejas de los manifestantes.

En dos ocasiones tuve la necesidad de pedir un préstamo, dijo Guadalupe Arreola en el interior de las sucursales, me cobraron un interés del 25 por ciento mensual, más 25 dólares para cambiar el título del carro a nombre de la institución que me hizo el préstamo y 125 dólares más para un seguro, aunque nunca me explicaron cómo funcionaba éste, por mil dólares que me prestaron, pagué en un mes mil 400 dólares.

De momento este tipo de préstamos nos sacan rápido de problemas, pero después nos dejan en una grave situación, abundó.

Las casas de préstamo funcionan conforme la ley vigente, con sus licencias y están establecidas. Las personas que atendían una de las oficinas donde se llevaron a cabo las protestas fueron tolerantes y solo pidieron que se dejara libre el paso a los clientes.

Varios representantes del estado vamos a tener una reunión con GFPB para explicarles sobre lo que pasa en nuestras comunidades, dijo a El Mundo Astrid Silva de PLAN, por ejemplo personas que pierden su crédito y personas indocumentadas que caen en una trampa al prometerles la creación de su crédito. 

En la pasada Legislatura estatal hubo varias propuestas de ley para regular los préstamos, pero desafortunadamente no fueron aprobadas, señaló Silva, pero vamos a seguir en esta lucha para dar a conocer lo que sucede en estas instituciones de préstamos. 

La meta es que la comunidad tenga más información y que sepan que este tipo de lugares cada día proliferan más, porque también hay más personas que necesitan recursos, indicó Silva.

Es algo tremendo, la gente que tenemos la necesidad de pedir estos préstamos, casi siempre nos vemos obligados a regresar a pedir otro para poder pagar los intereses tan altos, no es justo para la comunidad, es un robo, dijo a este semanario Arreola. Yo sabía del monto de los intereses, a mi no me engañaron, pero no tuve opción, porque de otra manera tenía que irme a vivir a la calle, 

Necesitamos que estas casas de crédito otorguen préstamos justos y asequibles, no depredadoras que atrapan a la gente en la deuda para obtener beneficios gigantescos, señaló PLAN, la buena noticia es que tenemos una gran oportunidad para detener a los usureros. Este otoño, la CFPB lanzará  normas que regularán estos préstamos.

 

Top