Prohibido dejar niños, ancianos y mascotas dentro de un vehículo

Por Rodrigo YÁÑEZ

El calor de verano llegó, las altas temperaturas prevalecen en los últimos días y se espera que continúen en los próximos. El termómetro continúa en los tres dígitos y está alrededor de los 110 grados. Un nivel muy peligroso para los que realizan actividades al aire libre.

Algo muy importante que la gente debe tomar en cuenta y que en algunos casos no es así, es no dejar a niños, ancianos o mascotas dentro de un vehículo en horas de altas temperaturas, pero desafortunadamente han sucedido ese tipo de situaciones, ya sea por descuido, olvido o negligencia y algunas han terminado en fatalidades.

Las leyes prohíben caer en ese tipo de sucesos y mientras no ocurra una desgracia fatal, la gente que lo hace puede recibir por parte de la policía, desde una advertencia hasta una multa.

Esta prohibido dejar a los niños dentro de un vehículo, aunque dejen el aire acondicionado trabajando, porque después de un tiempo ya no enfría lo suficiente y empieza a calentarse, por no estar en movimiento el carro, dijo a El Mundo David Ciénega, oficial del Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas (LVMPD, por sus siglas en inglés).

Hemos visto casos donde la gente deja a sus niños en el interior del carro y han ocurrido tragedias, recientemente sentenciaron con prisión por negligencia a dos padres por dejar a su niño en el vehículo, agregó Ciénega.

Tengan cuidado con los niños, no los dejen en el carro aunque sea por un rato, para que no ocurra una tragedia, especialmente en el verano, advirtió Ciénega, en caso de que alguien vea a un niño, anciano o mascota en esa situación llamen al 311 ó 911 y se enviarán oficiales a investigar.

Nosotros acudimos cuando la gente llama al 911, al llegar, vemos la situación y abrimos la puerta con herramientas que tenemos o rompemos los cristales del carro, depende como veamos el suceso, señaló a este semanario David Mesinas, capitán de la estación de bomberos 16 del Condado de Clark.

Cada mes recibimos llamadas de este tipo de sucesos, por lo general de personas que dicen no tardarse o por olvido, agregó Mesinas, hemos sacado anuncios en los medios para exhortar a la gente a que no deje a los niños dentro de los carros, sobre el uso de cohetes y tomar precauciones en las albercas.

Yo cometí ese error de dejar a mi niño dentro del carro, me bajé rápido por una nieve, me tardé aproximadamente 10 minutos, cuando regresé, el niño estaba rojo,  ya estaba la policía y me regañó, dijo a El Mundo una señora que no quiso revelar su nombre, el oficial solamente me dio una advertencia. Ahora estoy al pendiente de mis hijos, ya no caigo en esa situación.

Le recomiendo a la gente que nunca haga esto, es muy delicado y peligroso, señaló esta persona que trabaja en un restaurante de comida rápida.

El Mundo pudo observar en un estacionamiento, afuera de un supermercado, que la señora María Salazar, retirada y dedicada a cuidar a sus nietos, subió a su nietecita a un carrito de la tienda y no la dejó en el interior de su vehículo.

 

Top