Población latina supera a la blanca en el estado de California

El largamente esperado momento en el que los latinos superarían a los blancos como raza o grupo étnico más grande en California llegó.

Los hispanos californianos comenzaron a superar por poco a los californianos blancos en algún momento del primer semestre del 2014, de acuerdo con los números publicados a finales de junio por la Oficina del Censo de Estados Unidos.

El estado tenía alrededor de 14,99 millones de latinos comparados con los 14,92 millones de blancos no hispanos para el 1 de julio de 2014, la información más reciente disponible. Juntos, ambos grupos representan casi 80% de la población del estado.

Los demógrafos preveían el cambio desde hace décadas, ya que la población hispana aumentó debido a la inmigración e índice de natalidad.

Muchos pensaron que sucedería antes -el Departamento de Finanzas de California había predicho 2013- pero una ligera reducción en la población lo atrasó hasta el año pasado.

“Es una especie de reconocimiento estadístico oficial de algo que ha estado en marcha por casi una generación completa”, dijo el miércoles 8 a Los Ángeles Times Roberto Suro, director del Instituto de Políticas Tomás Rivera de la Universidad del Sur de California.

California se une a Nuevo México como el segundo estado con mayoría latina. Hawáii, con su gran población asiática, es el tercer estado en donde los blancos no son el grupo étnico mayoritario.

California pasó por un auge en la inmigración proveniente de México y Centroamérica durante la década de 1980, un aumento en la población que después se mudó a otros estados, en particular al centro-norte de Estados Unidos y el sur.

Mientras eso sucedía, la población hispana de California se arraigó.

Alrededor de 70% de los inmigrantes del estado, la mayoría de ellos latinos, vivían en Estados Unidos desde antes del 2000, el mayor índice a cualquier otro estado, de acuerdo al censo de 2012. Los Ángeles (AP)

 

Top