Pide la Policía Escolar “Traiga sus medicamentos vencidos y no haremos preguntas”

Por Roberto PELÁEZ

La recogida de medicamentos que ya expiraron es una actividad de mucha importancia que redunda en beneficio de la comunidad, señaló a El Mundo Robert Mayer, del Departamento de Policía del Clark County School District (CCSD).

El pasado sábado 30 de mayo en área aledaña a Cimarron Memorial High School (2301 al norte de la Tenaya) tuvo lugar una recogida de medicamentos que ‘vieron’ pasar su fecha de expiración.

Por diferentes motivos, significó Anne M. Deller, de CARE Coalition, cada vez vemos a más jóvenes acudir a medicamentos no recetado a ellos, para perder peso, asimilar o retener conocimientos de las materias, quizás por un dolor... es una realidad que debemos reconocer y enfrentar, abundó.

Sin saberlo, agregó, los familiares proveen de drogas a adolescentes y jóvenes, y traer aquí los medicamentos ayuda a deshacerse de fármacos que ya cumplieron su rol.

En esta oportunidad junto a CARE y PACT Coalition tomaron parte en el evento exponentes de la Policía del CCSD y otras personas que contribuyeron a la realización de la actividad, que incluyó trituración de documentos, también de manera gratuita.

Por lo general cuando hay accidentes de tránsito se achacan entre las causas el consumo de alcohol, dijo el oficial Loy Hixxon, de la Patrulla de Carretera, sin embargo algunos ocurren por estar los involucrados bajo los efectos de medicamentos que causan los mismos efectos que el alcohol.

El oficial dejó sentado que si a un paciente le recetan pastillas o píldoras y se cura con unas pocas, es preferible que las restantes no las deje al alcance de niños, adolescentes o jóvenes.

Lo aconsejable es que traiga los medicamentos que le sobraron y que ya expiran, a un evento como este; la gente no debe tener miedo de acercarse a la Policía, resaltó, nosotros estamos para velar por la seguridad de la comunidad.

Cuando una persona trae sus medicamentos, explicó Hixxon, no se le pregunta nombre, dirección, teléfono, por el contrario, si algún medicamento tiene el nombre escrito, pues se lo borramos, lo importante es traer las medicinas ya caducadas, de esa forma se protege a la familia y a la comunidad, argumentó.

Precisamente, por la importancia de este evento, nos acercamos a la comunidad, el venidero 20 de junio estaremos en los alrededores de la Palos Verdes en una actividad similar para recoger medicamentos -que luego se queman- y triturar esos documentos que se van acumulando en casa.

Es bueno que la gente conozca, añadió, que no tiene que esperar esta recogida, es más, ni siquiera tiene que contactar a la Policía del Distrito Escolar ni a nosotros, en algunas estaciones se ha colocado una especie de bote de metal para que la gente se acerque, quite la tapa y deje sus medicinas, sin dar datos ni nada.

Trascendió en la plática que las personas pueden tener en casa una caja de metal, con llave, y ahí guardar sus medicamentos, siempre lejos de niños, adolescentes y jóvenes, subrayó.

Se han dado muchos casos de alumnos que llevan medicamentos a la escuela para venderlos, o los consumen, deben pensar: ‘si tengo las medicinas en casa no tengo que comprarlas’, y consumen una y luego otra, de manera que no se note la falta, enfatizó, sin valorar las consecuencias.

Instamos a la gente a que se acerque, que no eche sus medicinas en el toilet o las guarde en un botiquín en el baño, en una gaveta... reitero, nosotros estamos para cuidar a la comunidad, sentenció.

 

Top