Permitan votar sobre una reforma migratoria: Harry Reid y Luis Gutiérrez

Por Valdemar GONZÁLEZ

Geoconda Argüello-Kline, líder de la Unión Culinaria, después de dar la bienvenida al senador Harry Reid preguntó a las cerca de 500 personas abarrotando el salón. ¿Se puede o no se puede aprobar una reforma migratoria?  ¡Sí se puede! contestó la multitud y lo repitió hasta el cansancio.

La Unión Culinaria fue el escenario para la reunión de un numeroso grupo de gobernantes y líderes de todos los sectores, convocada por Harry Reid para hablar de la Reforma Migratoria.

D. Taylor dirigente sindical nacional de United Here y ex líder de la Unión Culinaria local, con voz fuerte y firme reiteró que el respaldo del movimiento laboral de Nevada para la reforma migratoria es de hace muchos años. Hoy se cumplen 10 años desde que nuestra unión participó en el Freedom Ride nacional  a Washington DC, para pedir la reforma. Es tiempo que sea aprobada ya, gritó.

Durante el encuentro el lunes uno de julio en la Culinaria, invariablemente los líderes que tomaron la palabra, entre ellos Dina Titus y D. Taylor, llamaron campeón al senador Reid por su lucha en favor de la Reforma Migratoria. También ofrecieron amplio reconocimiento y dieron la bienvenida al congresista Luis Gutiérrez.

La reforma tiene ventajas: Reid

La inmigración en buena para América, y la reforma también afirmó el senador Harry Reid. Al tomar la palabra Reid dedicó comentarios a la música de mariachi, resaltó los programas educativos del condado con esa música, e incluso pidió al mariachi juvenil que estaba a su lado que interpretara una pieza.

Reid reiteró que para él es personal el tema de la reforma migratoria; mencionó la historia de su suegro emigrado de Rusia. Dijo que ha dedicado quizá mucho más tiempo y esfuerzo que otros temas a pasar la reforma. Mencionó a los jóvenes soñadores y a los millones de indocumentados que necesitan arreglar su situación. Reid puso énfasis en que la reforma arreglará la situación de abuso que existe cuando muchos empleadores toman ventaja de sus trabajadores indocumentados a los que incluso se les llega a amenazar con deportación. Eso no puede ser, dijo Reid y mencionó algunas de las principales ventajas que tiene pasar una reforma.

Hay gente que me cuestiona por qué yo impulso la reforma, y les contesto ¿qué les parece que bajará el déficit nacional en un trillón de dólares?

La reforma es buena porque debe sacar de las asombras a 11 millones de personas; mantendrá las familias unidas; es conveniente porque mejora nuestra seguridad nacional; es necesaria porque se deben evitar los abusos con los trabajadores; la migración es la fuerza de América, afirmó. Y lanzó el reto al vocero de la Cámara de Representantes: tome acción para pasar esta propuesta de ley.

No se trata solo de minorías inmigrantes, de hispanos o asiáticos, de republicanos o demócratas, es un asunto nacional, de América, expresó Reid, y enseguida cedió la palabra al congresista Gutiérrez, “mi amigo, un amigo de Nevada y de este país”.

Todos de acuerdo menos unos

El congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, fue directo: necesitamos aprobar la reforma migratoria ya, ahora y eso es lo que debemos en la Cámara de Representantes.

Estoy aquí en LV porque hay mucho qué celebrar (por la propuesta de reforma aprobada en el senado) y porque el senador Reid me llamó y cuando el líder de la mayoría en el senado me llama yo atiendo, dijo el congresista Luis Gutiérrez.

Gutiérrez dio amplio reconocimiento al trabajo de Reid por la reforma.

Seamos claros, dijo Gutiérrez con tono enérgico, la reforma comprehensiva de migración es un asunto de América, no solo de demócratas y republicanos. Por eso la gente votó así el pasado seis de noviembre, cuando ganó el presidente Barack Obama, para arreglar las leyes de migración.

Las cosas están claras pero no todos las quieren ver, afirmó el congresista. Sobre la reforma migratoria todos están de acuerdo:

El sector empresarial con la Cámara de Comercio del país está comprometido con el movimiento de los trabajadores de la AFL-CIO; los agricultores y los trabajadores del campo están de acuerdo; también musulmanes, judíos, católicos, evangélicos, mormones están de acuerdo. Todo mundo está de acuerdo en pasar una reforma.

¿Pero qué es lo que pasa que solo un grupo pequeño en la Cámara de Representantes no está de acuerdo? ¿Qué sucede cuando todo el mundo da de si y se pone de acuerdo y contribuye a soluciones, menos un grupo pequeño? Pues si ese grupo quiere votar en contra, que lo haga, pero que permita a la mayoría de la Cámara de representantes que vote una propuesta de ley de migración. El senado ya lo hizo ahora le toca a la Cámara de representantes y vamos a votar, exclamó con energía el congresista Gutiérrez, quien por años ha peleado por los inmigrantes.

Gutiérrez viajó a Las Vegas solo para participar en el encuentro convocado por Reid, y esa misma tarde volaría de regreso a Chicago. Otros funcionarios también viajaron desde Carson City, por ejemplo, el secretario de Estado Ross Miller y la tesorera Kate Marshall.

Entre las personalidades participantes estuvieron Otto Mérida, de la Cámara de Comercio Latina, y otros líderes de las respectivas cámaras de comercio asiática y afroamericana; líderes religiosos como el párroco Sanoni, de San Cristóbal, y por supuesto miembros del caucus latino de la legislatura, Mo Denis, Rubén Kihuen, Lucy Flores e Irene Bustamante. Fue notoria la presencia de Michael McDonald, presidente del Partido Republicano de NV; jóvenes soñadores y líderes de opinión.

 

Top