Especialistas británicos recomendaron extender la lactancia hasta que el menor tenga 18 meses de edad para ahorrar millones de dólares al Servicio Nacional de Salud (NHS), en tratamientos de cáncer de mama y enfermedades infantiles comunes.
Expertos de la Universidad de Brunel de Londres señalaron que el ahorro podría ser de hasta 40 millones de libras al año (unos 62 millones de dólares).
En un estudio los especialista encontraron que si las mujeres amamantan a su bebé durante siete meses o más el ahorro sería de 30 millones de libras (unos 48 millones de dólares), y las que lo hacen por cuatro meses le ahorrarían al gobierno 11 millones de libras (unos 17 millones de dólares).
El profesor Subhash Pokhrel, del grupo de investigación de la Economía de la Salud, afirmó que “este estudio no es para persuadir a más mujeres sobre la lactancia, sino para insistir a los que hacen las políticas públicas que hay un retorno en la inversión si ayudamos a madres interesadas en amamantar” por más tiempo.
El estudio calculó los ahorros millonarios enfocándose en cinco enfermedades en las que hay una evidencia clara sobre el impacto de la lactancia materna.
Identificó estas enfermedades como infecciones gastrointestinales, infecciones del tracto respiratorio, otitis media crónica, enterocolitis necrosante en el recién nacido (ECN) y cáncer de seno en mujeres.
Los investigadores calcularon el costo de tratar las cuatro enfermedades infantiles y el cáncer de mama de por vida en mujeres que han sido madres y la cifra ascendió a más de mil millones de libras (unos mil 600 millones de dólares).
El grupo de investigación consideró que incrementar el tiempo de lactancia es una “meta alcanzable” si se ofrece a las mujeres desde un inicio el apoyo necesario dentro del servicio de salud pública. Londres (NOTIMEX)
Unicef presentó en México campaña nacional #SíaLaLactancia materna
Con el objetivo de crear conciencia en la sociedad sobre los beneficios de la lactancia materna, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México presentó una iniciativa de difusión sobre el tema denominada #SíaLaLactancia.
En el centro de información de Unicef, especialistas en la materia llamaron a incrementar el número de infantes que reciben leche materna desde la primera hora de vida hasta los dos años, para fortalecer la salud física, emocional e intelectual de los niños de cero a cinco años en el país.
Destacaron que es importante fomentar la lactancia materna debido a que México ocupa, con la República Dominicana, el último lugar en lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida del niño, siendo que el promedio regional de América Latina es de 37.9 por ciento mientras que nuestro país se ubica en 14.4 por ciento. México (NOTIMEX)