Por Rodrigo YÁÑEZ
Es importante que la comunidad asista a estas clases, porque entre más sepa podrá evitar ser estafada, porque los notarios dan ayuda legal indebidamente y también existen abogados que cobran miles de dólares, pero al final no ayudan, dijo a El Mundo Mo Denis, senador estatal de Nevada.
Lo anterior lo expresó Denis sobre el inicio de las clases llamadas “¿Tengo un camino hacia la legalización en los Estados Unidos?”, llevado a cabo el pasado viernes 4, por Legal Aid Center, una organización sin fines de lucro que ofrece servicios gratuitos, en conjunto con UNLV Boyd Law School.
Las clases son impartidas por estudiantes de leyes bajo la supervisión de un abogado. Se llevan a cabo los viernes a las 9:30 A.M. en el centro de ayuda ubicado en 725 E. Charleston Blvd en Las Vegas.
El centro tenía previsto para este viernes 11 y después cada dos semanas impartir las clases en español y en cada una de ellas podrán atender a alrededor de 40 personas, señaló Denis.
Las clases son de 45 minutos donde informan sobre el tipo de visa que los migrantes pueden obtener, y sobre las leyes migratorias de Estados Unidos, agregó Denis. Al final dan la oportunidad a los participantes de hacer una cita para hablar sobre casos específicos y saber si realmente existe la posibilidad de que alguien pueda arreglar su estado migratorio.
En caso de ser así, este centro de ayuda los dirige con abogados honestos que no cometen estafas, pero es una buena oportunidad de aprender sobre leyes migratorias, aunque no tengan un caso, resaltó Denis.
Las clases proporcionan a los asistentes una visión de conjunto de los requisitos para varios caminos a la legalización en este país, incluyendo peticiones familiares, peticiones VAWA, visas U, visas T, asilo, el programa DACA, junto con otros.
Daniel W. Hamilton, decano de la escuela de leyes, dijo que la UNLV Boyd Law School está orgullosa de asociarse con Legal Aid Center del Sur de Nevada para proporcionar instrucción legal gratuita sobre un asunto de tal importancia para nuestra ciudad y nuestro estado.
Estas nuevas clases son parte de la principal expansión del trabajo de inmigración del Legal Aid Center, señaló Barbara Buckley, directora ejecutiva, quien agregó que por muchos años habían querido ofrecer más a la comunidad y habían observado que los notarios y preparadores de peticiones explotan a miembros de ella, quienes necesitan de información jurídica, algunas veces conducida a resultados trágicos.
Con esta expansión de nuestro programa, expuso Buckley, estamos ahora proporcionando representación legal directa a los clientes que buscan nuevas solicitudes o renovación de la acción diferida bajo el programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA).
Actualmente Legal Aid Center también ayuda a víctimas de violencia doméstica para obtener alivio migratorio bajo la Violence Against Women Act (VAWA), también ayuda a víctimas de crímenes graves para obtener la visa U y ayuda a los menores que viven en cuidado de crianza o han sido abandonados por un miembro de la familia.