Oraron en honor del Padre Francisco Garcés, misionero del siglo XVIII

Por Rodrigo YÁÑEZ

El pasado cuatro de marzo se llevó a cabo un servicio de oración en honor al Padre Francisco Garcés OFM (Orden de Frailes Menores) en la iglesia católica bautista San Juan, en Laughlin, estado de Nevada. Esta oración y corte de listón estuvo presidida por Joseph A. Pepe, obispo de Las Vegas. La gente oró en el aniversario número 239 de su “Entrada” al lugar y a Nevada.

Diversos grupos ayudaron a la restauración de la larga pérdida del Garcés Expedition State Historical Marker, en particular el Saint Thomas More Society of Nevada y el  Nevada State Historical Preservation Office, que se desaparecieron del paisaje de Nevada por décadas y han sido restauradas.

El clero, religiosos y laicos del estado de Nevada; funcionarios locales, del estado y del país asistieron a esta oración, donde el padre Charles Urnick dio la bienvenida. Eddie Escobedo Jr. publisher de este semanario, acompañado de su dos hijos menores y un grupo de boys y girls scouts, fueron parte de los asistentes a este evento.

El Padre Francisco nació en Morata de Jalón, España, el 12 de abril de 1738 y murió el 18 de julio de 1781; fue un misionero franciscano que exploró gran parte del suroeste de los Estados Unidos, en aquella época todavía parte de la llamada Nueva España, incluyendo lo que hoy en día es Arizona, sur de California y noreste de Baja California, el padre Francisco Garcés, caminó, oró y evangelizó la región. 

Fue asignado en 1768 a San Xavier del Bac, cerca de la actual ciudad de Tucson, como parte de los misioneros que  reemplazaron a los jesuitas que fueron expulsados de las misiones que tenían en el noroeste de la Nueva España.  

Francisco exploró los valles de los ríos  Gila y Colorado, ambos, por el río Colorado que desembocan hasta el Golfo de California y llegó hasta el Gran Cañón a las villas Hopi. Él y Juan Díaz establecieron dos iglesias de la misión en el Colorado en Yuma Crossing. 

En 1779, el padre Francisco fue asignado a establecerse en el río Colorado entre los “quechan”. Estos nativos  chocaron con los colonos españoles y en julio de 1781, el padre y sus acompañantes Juan Díaz, Juan de Barreneche y José Moreno fueron asesinados allí durante el levantamiento de Yuma.

 

Top