Por Roberto PELÁEZ
Las estadísticas de la ONU son escalofriantes, cada año millones de niñas y niños, de jóvenes y mujeres son víctimas del tráfico de personas, de la prostitución, de adicción a las drogas en muchas partes del mundo, y otra cifra considerable abandona los estudios o los golpea el analfabetismo, la esclavitud, entonces coincidimos en que cada día ser papá y mamá es un reto, resaltó la doctora Pouran Ameli, titular de la Asociación Internacional América-Irán, en el evento por el Día nacional de los Padres, efectuado el pasado domingo 26 de julio.
La actividad, organizada por Universal Peace Federation (UPF), reconoció la labor tesonera de 11 familias de Las Vegas, de ellas la mitad hispana, sobresalientes en la formación de sus hijos, en inculcar principios sobre la base del amor, comprometidas con la familia y la comunidad.
“Es un reto difícil, prosiguió Ameli, pero un reto que encaramos con valor, más aún si en cada familia sentimos la presencia de Dios quien nos dice que amemos a nuestros padres... entonces, busquemos la paz en las familias”, sentenció.
Las palabras de bienvenida al evento fueron pronunciadas por el doctor Ricardo de Sena, presidente de la Universal Peace Federation en los Estados Unidos, quien felicitó a los padres e hizo una breve historia sobre la fecha y destacó que en 1994 Bill Clinton, en su condición de presidente de Estados Unidos, oficializó la celebración para reconocer a los padres.
El Día de los Padres es una celebración para ambos progenitores y la vemos como una combinación del Día de la Madre y el Día del Padre; lo celebramos el cuarto domingo de julio, y qué mejor ocasión para reconocer a los fuertes padres que llevan a sus hijos hacia delante, les inculcan que luchen contra los obstáculos, subrayó el doctor Ki Hoon Kim, quien forma parte de la directiva de la UPF.
Hoy, apuntó Hoon Kim, los teléfonos son los mejores amigos de nuestros hijos, se pasan la mayor parte del tiempo juntos, pero no cejamos en su formación, nosotros también acudimos con frecuencia a esos amigos, y sacó su teléfono del bolsillo, ante la risa y aplausos de los presentes.
La presentación de las familias reconocidas corrió a cargo de Katherine Duncan, también de la UPF, quien explicó que varias organizaciones propusieron a los homenajeados. Por los hispanos fueron distinguidas las familias Morales; Ibarra Martínez; Acosta; Menchaca; Rubalcaba y Guigui.
Tras la entrega de reconocimientos, Zaida Martínez, uno de los pilares de la familia Ibarra Martínez, platicó con El Mundo: soy de Zacatecas, México, no hago más que poner en práctica lo que me enseñaron mis padres; trabajamos muchas veces sin reparar en premios, pero un día nos comunican que seremos reconocidos entonces nos damos cuenta del esfuerzo diario, destacó.
Por su parte el jovencito Nixon López, de 13 años, quien cantó el himno nacional de los Estados Unidos, comentó: para mi fue un honor que me invitaran a cantar en una actividad tan linda, donde se reconoce el trabajo de los padres.
Me he presentado en muchos eventos comunitarios, en Premios Calle 8, Día de Muertos, Festival Internacional de Cine... la lista es larga, agregó, sin embargo este dedicado a los padres fue muy lindo y sentido, me alegra haber venido acompañado de mi mamá, externó.