Ofrecerán entrenamiento para padres y familiares de personas con necesidades especiales

Por Roberto PELÁEZ

El primer entrenamiento para padres y familiares de personas con necesidades especiales se efectuará el venidero miércoles 12 de agosto, según informaron a El Mundo Mónica Dell ‘Orto y Yasodara Cabrera, de Nevada Disability Advocacy and Law Center (NDALC).

Se trata, dijeron, de proveer a padres y familiares de herramientas necesarias para atender a personas discapacitadas o con necesidades especiales, apuntaron; está previsto el horario de 9:30 de la mañana hasta la una de la tarde, en el local que ocupaba el Centro Comunitario Rafael Rivera, en el 2900 de la Stewart Ave., muy cerca de la Mojave.

En esta oportunidad, señaló Cabrera, personal de seis compañías con fines no lucrativos, hemos unido esfuerzos para llevar a cabo el primer entrenamiento de su tipo en lo que va de año, y aspiramos hasta marzo del 2016 ofrecer nueve eventos de este tipo, cada uno de ellos con un tema diferente.

Dell ‘Orto enumeró las compañías: Family Ties Nevada; FEAT del Sur de Nevada; Milagros Escondidos; Positively Kids; SFS Therapies, y por supuesto NDALC, todas con experiencia y personal capacitado, que platicará con los interesados en español e  inglés, además responderá preguntas de los asistentes. 

Por nuestra experiencia, enfatizó Dell ‘Orto, es muy relevante que se aborden diferentes aspectos en inglés y español, la gente se siente en confianza, si no comprende algo pues pregunta sin reparar en lo que a veces frena a cualquiera, el desconocimiento del idioma, y nosotros hemos resuelto eso, todos deben salir del entrenamiento bien informados.

Según Cabrera, quien ha tomado parte en las dos caminatas organizadas por “Milagros Escondidos”, el primer tema es: “Cómo mantener unida a nuestra familia”, se trata sin dudas, dijo, de un tema medular, con una importancia de primer orden, no por gusto comenzaremos por él, y tenemos la certeza de que va a acaparar la atención de todos.

Se pudo conocer que en el 2014 se efectuaron tres talleres, con significativa asistencia no solo de padres y familiares, también de amigos, apuntaron; sin dudas son temas sensibles, sin lenguaje rebuscado, fácil de entender por todos.

En esta oportunidad, precisó Cabrera, cada uno de los temas se ha escogido con mucho cuidado, priorizando que cada uno de ellos revista interés marcado para los participantes, de que lo aprendido sea de gran utilidad.

Para el 9 de septiembre está previsto el tema: Servicio de transición e incentivos de empleos del Seguro Social; en octubre pretendemos brindar: Auto representación efectiva, guía de navegación de servicios, y organizador médico... y así sucesivamente, afirmó.

Partimos de que cualquiera puede tener un hijo o hija con necesidades especiales, un familiar, un amigo, un vecino, un compañero de trabajo, un conocido, acotó Cabrera, y debemos conocer de asuntos sobre los que muchas veces nos hemos hecho preguntas.

Los interesados en atender este primer entrenamiento del año pueden contactar al (702) 740-4200.

 

Top