Ofrece Harry Reid ayuda para lidiar con las finanzas

Ads slider global

Por Valdemar GONZÁLEZ

Cuando el senador Harry Reid y su equipo de trabajo para la comunidad hispana pensaron y publicaron “Su futuro financiero, guía para el consumidor”, tuvieron dos propósitos principales: contribuir a evitar fraudes con la gente y ayudarla a tener un próspero futuro financiero.

En visita a este semanario Reynaldo Benítez, asesor para asuntos hispanos, del senador Reid, informó que ya está disponible “Su futuro financiero, guía para el consumidor”, una publicación solo en español de unas 40 hojas con información que cualquier persona necesita saber para navegar con el sistema financiero, usar los beneficios, evitar fraudes pero también resolver problemas.

La guía fue elaborada por la oficina del senador Reid para servir a la comunidad de Nevada, donde cada año se cometen fraudes por unos 60 mil millones de dólares. “Es una cifra muy alta y preocupante -dijo Benítez- por eso es necesaria esta guía”. Desafortunadamente las estafas suceden en todo el país y Nevada está por delante. 

Hay muchas formas de estafas, por correo, por teléfono e internet; con el telemarketing y en los asuntos diarios que involucran dinero. Desafortunadamente -afirmó Benítez- en la comunidad hispana los problemas se agravan por razones como no dominar el inglés o la falta de un estatus migratorio regular. 

A diario en los medios de comunicación se informa de víctimas de fraude con asuntos bancarios, de remesas, de impuestos, de migración, etcétera. El senador Reid ha querido tomar acción y no solo preocuparse. Entonces se encontró que las víctimas de estafas tienen un común denominador: la falta de información, que no están familiarizadas con el sistema financiero y bancario, y no hablar bien el inglés.

Por eso nació esta Guía “Su futuro financiero” en español. Claramente indica los derechos del consumidor, la oferta de servicios y recursos disponibles. Pero también orienta sobre cómo hacer denuncias ante las autoridades estatales y federales. Tiene lo necesario, desde qué es y cómo abrir una cuenta bancaria. Por ejemplo la persona ya no tiene que verse obligada a pagar un porcentaje de su cheque al cambiarlo en comercios y no bancos. 

La guía orienta a las personas que no tienen un estatus migratorio legal. En este país todos tienen derechos básicos y uno de ellos es que se pueden abrir cuentas bancarias con el número ITIN del IRS y tienen derechos que las protegen contra fraudes. Pero también el trabajo debe ser pagado y se tiene derecho a reclamar el salario ganado. 

Pero la guía brinda más dijo Benítez. Enseña lo que es el crédito, como formarlo, cuidarlo o repararlo. La historia de crédito es necesaria para vivir en el sistema; para comprar un auto, una casa, para infinidad de asuntos. Ayuda a hacer más provechoso el envío de remesas y si se tienen problemas la guía explica qué derechos se tienen y cómo se puede defender el consumidor.

La guía tiene teléfonos y sitios en el internet para tomar información y para hacer denuncias de estafas. Su futuro financiero, guía para el consumidor” se sustenta en información de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor y otras agencias federales. Está disponible en el internet www.reid.senate.gov/es  O para recibirla por correo llamando al teléfono (702) 338-5020 de la oficina del senador Reid en Las Vegas.

 

Top