El presidente Barack Obama hizo un llamado el martes 26 de mayo al Senado para extender cláusulas clave de la ley antiterrorista Patriot Act antes de que venzan dentro de cinco días, incluida la capacidad del gobierno de inspeccionar los registros telefónicos de estadounidenses.
“Esto debe hacerse”, le dijo a reporteros en el despacho oval. “Es necesario mantener a los estadounidenses seguros y protegidos”.
Pese a que la fecha límite es el 31 de mayo, hubo poca evidencia de que se buscara un acuerdo en el Capitolio. La Cámara de Representantes y el Senado entraron en receso, y un asistente de la dirigencia republicana dijo que no hubo pláticas entre las dos cámaras. El Senado declaró receso el sábado después de una caótica sesión en la que los senadores no pasaron una propuesta de ley de la Cámara de Representantes respaldada por la Casa Blanca para reformar el programa de recolección de registros telefónicos.
El líder de la mayoría en el senado, Mitch McConnell, llamará de nuevo al Senado a sesión el domingo 31 de mayo, horas antes del vencimiento, pero no está claro si los legisladores tendrán una solución. Y con el proyecto de ley de la Cámara de Representantes a sólo unos cuantos votos en el Senado, los republicanos de la cámara baja parecen dispuestos a abstenerse de un compromiso con la esperanza de que la presión aumente en McConnell para aceptar su propuesta de ley o dejar expirar los programas de la ley antiterrorista Patriot Act.
“El Senado no actuó y el problema que ahora tenemos es que esos poderes se acaban a medianoche del domingo. Insto al Senado a trabajar durante el receso para asegurar que identifiquen una forma de hacer las cosas”, dijo Obama. Washington (AP)