Por Roberto PELÁEZ
Son miles los trabajadores nevadenses, de diferentes áreas, a quienes se le adeuda dinero, y la herramienta digital WOW busca facilitar la entrega de esos salarios, cuyo monto en el estado supera el millón de dólares.
La anterior afirmación corresponde a Gaspar Montañez, quien funge como director de la Oficina de Horas y Salarios en el distrito de Las Vegas, que abarca al estado de Nevada. Por cambios de trabajo, de lugar de residencia, de estado, por disímiles motivos, resulta complicado contactar a esos trabajadores, y la herramienta lanzada por el Departamento del Trabajo viene a facilitar el trámite, apunta.
Luego de una investigación que abarcó alrededor de tres años, explica, la conclusión fue que en los Estados Unidos hay más de 171 millones de dólares en dinero pagado por empleadores y que no aún no se cobra.
Esos empleadores, argumenta, en determinado momento violaron leyes laborales, hubo una reclamación por parte de los empleados, litigios, y tras las decisiones y el pago por parte de aquellos, el dinero está en manos del Departamento del Trabajo. Si transcurren tres años y no se cobra el dinero irá a parar al Departamento del Tesoro, destaca.
En Nevada, asegura, pasan de miles los trabajadores, y de un millón el dinero a pagar. ¿Cómo acceder a la mencionada herramienta? Los trabajadores deben ‘entrar’ a www.dol.gov, ya en ese sitio ir a search y pinchar WOW (siglas de Workers Owed Wages), ahí tras escribir nombre, compañía, le responderán si tiene dinero o no.
Si la respuesta es afirmativa, enfatiza Montañez, el trabajador deberá responder otras preguntas encaminadas a esclarecer si se trata de la misma persona a la que se le adeuda dinero
A la pregunta de si hay algún número de teléfono que el trabajador pueda contactar, el entrevistado aclara: quienes atendemos esta problemática coincidimos en que el proceso por vía telefónica es muy engorroso.
Sabemos, abunda, que algunos de los beneficiados no dispone de computadora en su casa para acceder al sitio indicado (www.dol.gov), sin embargo les sugerimos se acerquen a cualquier biblioteca, por vía digital es muy fácil y rápido; los interesados saben de inmediato si tienen o no dinero.
En caso de reclamaciones
Por otro lado Montañez asevera que también hay muchos trabajadores que consideran reciben un salario inferior a la labor que llevan a cabo o a sus conocimientos.
Es una posición difícil, comenta, muchas veces por miedo a perder el empleo, por el estatus migratorio, por diferentes motivos, no reclaman, entonces les pedimos nos hagan llegar información relacionada con su inquietud, lo pueden hacer a través de los consulados de sus respectivos países, de alguna iglesia, e incluso por intermedio de un reportero, subraya.