Manifestaron su apoyo por un salario de 15 dólares la hora

Por Rodrigo YÁÑEZ

Cocineros y cajeros se unieron el pasado lunes 22 en el McDonald’s ubicado en el 4411 W. Sahara Avenue, como parte del esfuerzo a nivel nacional destinado a ayudar a los trabajadores de Nueva York, donde la batalla por ganar a 15 dólares la hora comenzó.

La manifestación coincidió con una audiencia en la Junta del Salario con la participación  del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, para recomendar un aumento sustancial del sueldo de los trabajadores de comida rápida, los cocineros y 180 mil cajeros de todo el Empire State.

Esta manifestación sirvió para apoyar a Nueva York y en un futuro ellos nos apoyarán a nosotros, ese el mensaje que quisimos mandar, dijo a El Mundo José Macías, como miembro de la organización del evento, perteneciente al grupo “Fight for 15”.

Las acciones del lunes 22 hacen buena una resolución adoptada por mil 300 trabajadores de comida rápida en una convención nacional efectuada en Detroit la semana pasada para estar con los trabajadores de comida rápida de Nueva York, los cuales están más cerca que nunca de ganar, en sus dos años y medio de una larga lucha, a 15 dólares la hora. 

Manifestaciones se llevaron a cabo desde Oakland hasta Pittsburgh pidiendo a la Junta del Salario recomendar un salario de 15 dólares la hora.

Los trabajadores creen que una victoria en Nueva York, donde la lucha por 15 dólares se inició en 2012, podría dar lugar a un nuevo estándar de salarios a nivel nacional, indicó Macías.

Los mítines llegan justo una semana después de que Hillary Clinton dijo a los trabajadores de comida rápida que están luchando por los 15  dólares y los derechos sindicales, “Quiero ser su campeona”, y días después de que los legisladores en Los Ángeles aprobaron un salario mínimo de 15 dólares la hora, señaló Macías.

El mitin se llevó en forma pacífica, la policía solamente intervino para indicar a los manifestantes que tenían que salirse de la propiedad privada y reunirse en la banqueta.

Top