Por Rodrigo YÁÑEZ
El pasado martes uno de septiembre, Nelson Araujo, asambleísta por el distrito tres; José Macías, activista comunitario y la abogada de inmigración Arlene Rivera llevaron a cabo una rueda de prensa en las afueras de las oficinas del congresista Joe Heck en Las Vegas, durante la cual hablaron sobre la propuesta de Donald Trump y el congresista Heck para derogar el derecho a la ciudadanía por nacimiento.
Este verano, bajo el liderazgo de Donald Trump, los candidatos republicanos a la presidencia han resucitado el viejo ataque en contra de la decimocuarta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, dijo Araujo, en Nevada el congresista Heck se unió la semana pasada al ataque de Donald Trump.
El congresista Heck dijo que la derogación de la ciudadanía por nacimiento debería ser parte del debate en una reforma migratoria, señaló Araujo.
Yo estoy aquí para decirle al congresista Heck , que ese tema no debe ser parte de esa conversación, la Constitución nos da el derecho humano a todos los que nacemos en Estados Unidos de ser ciudadanos, abrir esta conversación y abrir estos ataques a nuestra comunidad no es justo, señaló Araujo. Estamos aquí para decirle que ya basta y tenemos que responder a los ataques de los candidatos presidenciales republicanos como Donald Trump.
Mantener a las familias unidas y permitir que los inmigrantes indocumentados tengan un paso a la ciudadanía debe ser parte del debate; derogar la ciudadanía por nacimiento nunca debe ser parte del debate.
En vez de centrar sus esfuerzos en una reforma migratoria integral, el congresista Heck le ha seguido el juego a Trump y ha decidido atacar la ciudadanía de los hijos estadounidenses de familias inmigrantes.
Existe un claro contraste en la próxima elección para representar a Nevada en el Senado, Catherine Cortez Masto apoya las elecciones ejecutivas del presidente Barack Obama para mantener unidas a las familias unidas, luchará por la reforma migratoria y protegerá la ciudadanía de los hijos estadunidenses de familias migrantes.
Tenemos que enfocarnos en el voto del 2016 y mostrar nuestro poder como comunidad latina y no vamos a apoyar a quienes nos atacan, finalizó Araujo.
José Macías dijo que las palabras del congresista Heck han herido mucho a la comunidad inmigrante, no se me hace justo que le quiera quitar la ciudadanía a los hijos de padres inmigrantes indocumentados, eso nos hace sentir que no valemos en este país. Heck nunca ha apoyado diferentes causas de migración, voto dos veces en contra de DACA y bloqueó DAPA.
Arlene Rivera expresó que hace dos años el Senado aprobó una reforma migratoria, lo único que necesitaba era la aprobación del Congreso, pero Heck votó en contra, ahora quiere convertirse en senador, muy mala idea; él ha trabajado en contra de los intereses de los inmigrantes, quiere discutir la ciudadanía de los hijos de inmigrantes indocumentados, eso es algo que no se debe discutir.