Hablar la lengua natal siempre será lo natural para cada uno de nosotros, pero hablar dos idiomas es como ser dos personas en una.
Sin embargo, hay algo muy importante que todos debemos observar, estamos en Estados Unidos y el idioma oficial es el inglés, debemos entones aunque nos cueste trabajo o bien pensemos que no tenemos la capacidad de aprenderlo, dominar el inglés, comunicarnos en inglés.
No solo porque es el idioma oficial, es necesario para progresar, o bien solo vea el caso de los asiáticos como emigran a otras naciones y se adaptan con la cultura y con el idioma.
Siempre me queda la frustración cuando veo que nuestra comunidad, en lo general, no le interesa aprender el inglés y con ello se limita a tener empleos de bajo ingreso, como ejemplo en restaurantes aunque ya hay un gran progreso aun una gran mayoría de latinoamericanos no progresa por no hablar inglés.
Como en Colombia University ya prohibieron hablar español en sus cafeterías, me parece una política de trabajo que causará polémica.
Unos dirán que discriminatorio, otros y me incluyo, es una medida importante aunque nos cause desagrado, es una medida que nos ayudará, ¿por qué?
Mientras menos español escuchemos o usemos para comunicarnos, más nos forzará a dominar el inglés y con ello lograr más progreso, tan sencillo como esto.
Además, nos damos cuenta, hablar otro idioma frente a personas que solo hablan inglés, es ofensivo, una mala costumbre que entendemos y que si fuera a la inversa, jamás lo toleraríamos.
Aquí en Nevada tenemos estos medios de comunicación y organismos de gobierno que nos ofrecen todo en inglés y español, cosa que sería imposible en México, pero esta facilidad de dar este servicio nos ayuda a relajar esa necesidad de aprender el inglés.
También es impresionante el como nuestra comunidad hispana está dominando allá en Sur de California y aquí en algunos sectores de Las Vegas, de tal forma que pronostico el momento que se tendrán letreros de “We Speak English” para la que será la minoría anglosajona.
¡Ánimo!
Xavier@rivas.com