¿Quién es Reynaldo Martínez? Se preguntará usted lector. Desde luego para los nevadenses de la comunidad hispana establecida en el estado de Nevada, Reynaldo es un pionero de la educación, un destacado deportista de Henderson, fue el primer hispano que llegó a ser coordinador de Gabinete de un Senador de esta nación. Rey, como le gusta se le nombre, es un mexicoamericano que tiene siempre una sola actividad en su agenda: el como apoyar a la comunidad hispana.
Recuerdo nuestras reuniones con Eddie Escobedo, Otto Mérida para establecer el cómo educar más hispanos, cómo orientar a la juventud a que continúe estudiando, como crear organismos para fomentar la participación hispana en el Desarrollo Económico de Nevada.
Gracias a Rey conocí a Bill Richardson, a Henry Cisneros, a tantos personajes de la política hispana que sirvieron para establecer un Sí se puede como diría César Chávez, en este camino, Rey apoyó a muchos, hoy políticos con cargos públicos que han hecho junto con el expatrón de Rey, el Senador Harry Reid, la diferencia de ver todo pasar y de hacer que esas cosas pasen.
Hoy que estamos por lograr un arreglo migratorio, es momento de agradecer a Reynaldo Martínez no nada más que el ha sido una voz de cambio, de apoyo a este arreglo migratorio, aunque no lo vemos al frente, desde su trinchera en Virgina Lake Tahoe con teléfono en mano y frente a su computadora, Rey jala cuerdas para apoyar esta nueva oportunidad de vida para alrededor de 13 millones de personas que entrarán a la vida normal de esta gran nación.
Rey Martínez es una persona austera, de una vida recta, de trabajo, aunque su vida siempre ha sido de un reto continuo, su rostro no lo demuestra, pues da la impresión de que todo tiene bajo control y a eso se le llama estabilidad emocional y física.
Tuve la oportunidad de trabajar con Rey, conocer su familia, a Diane su esposa, a sus hijos que sirven a la nación en La Fuerza Aérea, iniciamos Conecta una organización no lucrativa, fuimos juntos a reuniones con empresarios, con funcionarios públicos, con banqueros para lograr que Conecta se hiciera realidad y a través de ésta se educara más, se crearan oportunidades, siempre dice Rey nuestra gente hispana no solo debe ir por el trabajo de corbata y camisa blanca en un banco, no, ¡debemos ir por la presidencia de ese Banco!
El Mundo, nuestra casa editora, siempre se distingue por ser un documento de consulta para la comunidad hispana y en darnos a conocer personajes que hacen la diferencia en Nevada para nosotros los hispanos, en esta ocasión hago este modesto reconocimiento a un Pro Hombre de Nevada, a Reynaldo Martínez, el educador, el líder, el beisbolista, el escritor de iniciativas, el amigo, ¡mi amigo!
¡Ánimo!
Xavier@ rivas.com