Lo de aquí... lo de allá: Pero, but

Me llama mucho la atención aquellas personas que a cualquier tema, propuesta, sugerencia siempre sale un “Pero” de su boca, este día que escribo esta columna, tuve un Pero y un But de dos queridos amigo, sí, que trato de convencer de ser más positivos, claro que debemos cuestionar, claro que siempre hay formas o procesos mejores de hacer cualquier iniciativa.

Le envié un correo electrónico a mi amigo Mario, de Ensenada, que contenía nota de cómo México se convierte en un país exportador de automóviles, superando a Japón, lo cual me parece una excelente noticia, positiva y necesaria para cambiar imagen de noticias de crimen a crecimiento económico de México, me contesta con un clásico pero, y éste desde luego bien razonado de que las empresas no son mexicanas, sin embargo aun así, considero que es una nota positiva, estará usted de acuerdo, estimado lector.

Mario es de estas personas que si se desmayara, regresaría en NO, algo negativo y es que la burra no era arisca, su frustración de ver a México con tanta capacidad humana y recursos naturales, con más de 50 millones de mexicanos en pobreza, carreteras en malas condiciones, etc. etc. Forja a mexicanos que sencillamente no creen, no están mal, lo que si, hará falta tener mente más positiva.

La otra persona, se trata de una amiga en Todos Santos, Baja California Sur, Americana, demócrata rayando en fanática, como lo hay republicanos que al igual, no se aceptan y al final del día es su partido el que tiene toda la razón y la nación queda en segundo término, a ella le envié un correo de Marco Rubio, el cubanoamericano, senador por Florida que está arriba en encuestas del partido republicano, me dice si Rubio es guapo, but o pero en español, con ellos inicia una serie descalificaciones, sin misericordia.

Mi punto que comparto es el tener más cuidado de usar la palabra pero, solo ponga atención a sus charlas con cualquier persona para medir cuántas y el como usa esta palabra que no abona en nada en una positiva, constructiva conversación, el pero lo encontramos por doquier, tratemos de poner atención a esta palabra que usted y un servidor usamos, le aseguro que una simple palabra arroja señales de arrogancia en ocasiones herimos a hijos con el pero o bien nos desarman en algo que es positivo y lo convertimos en nada con simple pero.

Pero, no se preocupe, aun así estamos bien pero hace falta algo, o cómo estás, bien, pero...

¡Ánimo!

xavier@rivas.com

 

Top