Lo de aquí... lo de allá: Mexicano vs. mexicano

Pensé que solo era mi percepción de como parece que estamos, en lo general, los mexicanos en contra de mexicanos, pero al escuchar a la joven profesionista Nayma Santiago que está molesta por el trato de oficiales de Migración y Aduana de Estados Unidos al cruzar la línea internacional hacia el Norte, el trato peor es de oficiales de origen mexicano, más aun hizo una encuesta, además de mi propia experiencia y sí es una realidad, existe una postura rígida que llega a la arrogancia de estos oficiales en contra de mexicanos del Sur de la Frontera.

A la vez, recibí bastantes comentarios de mexicanos radicados en Estados Unidos por el mal trato de los oficiales del lado mexicano hacia los que nos llaman pochos, desde luego es en lo general, porque siempre notamos que hay también excelente trato de algunos en ambos sentidos.

En Nevada muchos migrantes de México llegan sin ninguna preparación cultural, sin hablar inglés y en muchos casos sin educación, estas condiciones por supuesto no son voluntarias, son resultado de la disparidad social en una nación como México donde aun existe una pobreza aguda, una gran parte no tiene acceso a prepararse y tiene por necesidad que salir al Norte en busca del sustento familiar, muchos de ellos por generaciones, muchos víctimas de abusos laborales, de explotación, de marginación en esta nación y la mayoría de los casos por propios mexicanos con un poco o más educación.

Es difícil aceptar que en ocasiones nos encontramos a mexicanos que no hablan español y mexicanos que no hablan inglés, se ven igual de morenos, se visten distinto pero no conectamos, este problema en mi opinión nace en México o Guatemala, en países de los cuales, su gente tiene que emigrar legal o sin documentos.

Otra teoría es que no solo es entre mexicanos de un lado de la frontera u otro, esto se da en el propio México donde decirle indio a alguien es insultarlo, donde las televisoras solo usan personas de piel blanca o de tipo europeo, donde existen campos de golf vecinos con casas de pallets de madera, donde aun hay discriminación -lo aceptemos o no- en contra de los indígenas.

Difícil tema, sí. Importante tratar de lograr aceptarnos más y mejor, no hay dudad de cuando existen tragedias naturales, estas nos unen, nos solidariza de humano a humano, pero después vienen una vez más las diferencias y con ello mexicanos contra mexicanos.

Una realidad cruda de que aun tenemos mucho por avanzar, aquí en Nevada por lo pronto los michoacanos se unen a los del DF y estos a los de Jalisco pero a igual que en México, aquí existen los de alta sociedad que como diría un ex cónsul de México en Nevada, la chusma también llegó a Nevada.

No importa nuestro color de piel, lo que importa es nuestra actitud ante una vida que además de corta es un reto diario y el convivir es lo más hermoso, por cierto que los afroamericanos son negros y no hay nada de malo en ello, los morenos somos nosotros los mexicanos, al menos eso soy, ¡un moreno! Con orgullo de ser mexicano.

¡Ánimo!

xavier@rivas.com

 

Top