Lo de aquí... lo de allá: Los hombres del mañana

La imagen con que nos identifican y prejuzgan a los hispanos, en lo general, es de que además otros malos hábitos de comportamiento, es el de que todo lo dejamos para el mañana y hasta las bromas fluyen cuando se refieren a nuestra etnia.

Aunque duela y nos incomoden estos calificativos, entre ellos, cuando citamos a personas, nos dicen, mexican time?, indicando que no hay confianza de que lleguemos a la hora indicada y el clásico “mañana” para en tono burlesco decirnos que todo lo dejamos para mañana, nos lo hemos ganado a pulso, pues usted amigo lector y su servidor sabemos que así nos comportamos.

Aceptar esto es importante, pero más aun, el tratar de cambiar por bien de nuestra persona y de la imagen de que no tenemos disciplina.

Hoy que estoy en México, he tenido muy gratas experiencias de personas que son puntuales, que no dejan para el mañana lo que hoy pueden hacer, de ser responsables y tener palabra que cumplen, sin embargo, desafortunadamente, la mayoría de organismos del gobierno, de muchas empresas de servicio no cumplen con puntualidad y esto envía la señal del que no importa, un mecánico no cumple en tiempo, un funcionario público tarda en atender y hacer fila para servicios en general bancarios, son común, aunque reconocer que las campañas publicitarias son de primera y bien logradas, el servicio en general es lento, malo y caro y el “para mañana estará listo” es común engaño.

Mucha distancia y diferencia entre servicios y garantías de allá a las de aquí.

Mi recomendación es de que tratemos de ser puntuales, de cumplir con la palabra y compromiso, el mañana dejar de usarlo para usarlo como pretexto de no limpiar, de no reparar algún problema, a ver en el momento y jamás posponer para mañana lo que en el momento podamos hacer. Así de sencillo pero así de importante.

¡Ánimo!

Xavier@rivas.com

 

Top