Allá en Baja California, una gran mayoría ha dado espalda a la comunidad china de esa región, ¿por qué?
Reprobable el que se haya encontrado un restaurante de comida china en Tijuana que utilizaba perro de calle para platillos, esto está mal y deben ser castigados severamente estos restauranteros chinos, sin duda.
Sin embargo, los chinos han sido ejemplo de tenacidad, de trabajo, de progreso, son parte de la historia desde El Rosario, Mexicali, Tijuana y todo el Oeste de Estados Unidos, recordar la construcción del ferrocarril, de la minería, en San Francisco su cocina cantonesa ha sido ejemplo, y en Mexicali, la comida china ha sido un icono a nivel internacional, los mexiquenses, siempre han presumido la deliciosa comida cantonesa y se usa ésta como un atractivo turístico de Mexicali.
A finales de 1800 e inicios de 1900, abrió actividades la Colorado River Land Company del General Otis Chandler, el fundador de Los Ángeles Times, a quien Porfirio Díaz le otorgara la concesión para habilitar las fértiles tierras del valle de Mexicali, a falta de mano de obra mexicana, fueron los chinos quienes a un lado de una minoría de mexicanos abrieron cultivos de algodón entre otros cultivos.
La comunidad china de Mexicali es un ejemplo de progreso, aun cuando ya no hay tanto chino, continúan llegando y con ello la apertura de restaurantes que la verdad sea dicha, no cuentan con las condiciones óptimas de trabajo, esto crea un daño a la mayoría de restaurantes chinos y pagan consecuencias de estos malos operadores de comida.
Debemos apoyar esta actividad, hoy los comentarios en los medios de comunicación, las burlas y bromas entre en serio y no, afectan dramáticamente la economía no solo de estos restaurantes, también a proveedores, miles de empleos, en otras palabras nos estamos dando un tiro en el pie nosotros mismos.
Más lamentable, escuché en Mexicali cuando al pasar un joven chino junto a algunos taxistas, éstos le gritaron, adiós come perros, en broma pero muy lamentable y peligroso porque se está creando una percepción que crea prejuicio y hasta el discriminar.
¿Estaremos dando la espalda a la comunidad china?
Aquí en Nevada como en México, los chinos son, en su gran mayoría, excelente ejemplo de progreso, recuerdo a mi amigo Fito Yee quien siempre generaba entusiasmo, sus restaurantes como el Dragón en Mexicali aun siguen siendo de calidad y sabor extraordinario, si no me cree vaya y pregunte por Canuto.
La comida china es buena, ¡es segura!
Provecho y ánimo.
Xavier@rivas.com