Lo de aquí... lo de allá: ¿Quién es el oaxaqueño Jesús León?

Me envió correo el buen amigo Mario Ruanota, de Baja California, quien se distingue por ser un muy activo productor de ideas e iniciativas. ¿Has plantado algún árbol en tu vida? Si lo has hecho, ¿desde cuándo no plantas otro? ¿Cuántos árboles has plantado en tu vida? ¿Te gustaría plantar más árboles en tu casa, en los camellones de calle, en los parques, en una escuela o universidad, en tu lugar de trabajo, en algún rancho, a la vera de la carretera, nos dice Mario.

¿Te crees capaz de reenviar el presente invitando a que hoy mismo siembres unas semillas de árboles frutales de fácil germinación, esquejes, o adquieras algunas plántulas para sembrarlas de inmediato y la próxima semana y la que sigue, hasta que se te haga a ti, a tú familia, amigos y conocidos, toda una costumbre y vicio pro positivo?

Y ¿por qué no hacer que un club, o crear uno que se dedique a reforestar algún lugar específico entre amigos, familiares y la comunidad?, incluso, si no realizas tú la siembra, obsequiar los árboles en colonias, escuelas, poblados, rancherías, al municipio, crear viveros, etc.

Árboles productivos de fruta, con semillas de muy fácil germinación, siembra y propagación... aguacate, níspero o locuate, durazno, chabacano, nuez (germina en arena humedeciendo cada tercer día), zapote verde/blanco, mango, mamey, otros atractivos o maderables, etc., de semillas que requieren tratamiento como ponerlas en vinagre con agua por una noche, en ácido muriático con agua por una media hora, en agua hirviendo y apagado el fuego por unos tres a cinco minutos, son las acacias, mezquite, y otras de hueso o semilla dura... Y de esqueje, los cipreses, pinos y muchísimas más... busca en Google y te sorprenderás de todo lo que puedes aprender.

Este es uno de los pasatiempos y ejercicios más satisfactorios y económicos que puedes realizar, divulgar y promover en tu comunidad, y además de sentirte satisfecho y orgulloso de cumplir una función comunitaria y humanista positiva.

Muchas cosas te podrán y te podrás reprochar, menos que plantes un ÁRBOL... Me recordó aquí en Las Vegas cuando me habló Elizabeth Coronado, muy molesta por cierto, porque alguien por la Eastern estaba quitando un árbol.

También me enteré del oaxaqueño Jesús León Santos, de allá de la tierra del mejor repartidor de pizzas en Nevada, Antonio Cruz, pues Jesús fue premiado con el equivalente al Premio Nobel pero de Ecología que es el Galardón Premio Ambiental Goldman con 150 mil dólares, que hermosa historia de este hombre de bien que allá en la “Tierra del Sol” en la mera Mixteca Alta, Jesús por años ha formado con campesinos indígenas de Oaxaca el Centro de Desarrollo Integral Campesino de Mixteca, (http://www.comuntierra.org/site/comunidades.php?id=81&id_idioma=3) Cedicam y a través de este esfuerzo han reforestado con árboles esa región, algo digno de reconocerse a nivel mundial, ¡que orgullo!

Envíele un correo a Don Jesús León al jls_jesus@yahoo.com ¡felicítelo!

Jesús nos envía una invitación para que, como dice Mario Ruanova, plantemos un árbol, solo como ejemplo hoy que regreso a Mexicali, de pronto me paré frente a un árbol de los varios que me tocó plantar en vara hace más de 25 años, hoy con sombra, ofrecen aire limpio para nuestras familias y nos dan, como un hijo, satisfacciones de verlos  adultos y ¡útiles!

Un árbol es vida como el agua que lo alimenta, este día o cualquier, no dejes de plantar un árbol, nuestro futuro lo agradecerá.

¡Ánimo!

Xavier@rivas.com

 

Top