Llamó el presidente Obama a luchar contra el cambio climático

En la misma fecha dedicada al Día de la Tierra, el presidente Barack Obama visitó el “Parque Nacional de los Everglades”, en Florida, donde el cambio climático y el aumento del nivel del mar están poniendo en peligro uno de los paisajes naturales más emblemáticos de nuestra nación y arriesgando aún más a los $82 mil millones que la economía de dicho estado obtiene del sector turístico. 

La oficina de Prensa de la Casa Blanca informó que, en coincidencia con el viaje del presidente, la Administración federal está resaltando el valor que tienen los lugares especiales y vulnerables como el Parque Nacional de los Everglades y anunciando nuevas medidas para proteger a la gente y los territorios que se encuentran en una situación de riesgo debido al cambio climático. 

El presidente ha dejado claro que no hay ningún desafío que presente una amenaza mayor a las generaciones futuras que el cambio climático. Ya no podemos negar los efectos del cambio climático: el año pasado fue el más caluroso de la historia del planeta y 14 de los 15 años más calurosos registrados en la historia han ocurrido en este siglo. A lo largo y ancho del país, las personas que viven en Estados Unidos ya han tenido que hacer frente a efectos devastadores: desde intensas inundaciones hasta calor extremo y un aumento del riesgo de ataques de asma. Estos acontecimientos plantean amenazas graves para la economía, la salud pública y la seguridad nacional.  

Por esa razón, el presidente Obama ha tomado medidas históricas para reducir la contaminación de carbono que causa el cambio climático y proteger a las comunidades de Estados Unidos del impacto de dicho cambio. 

Bajo el liderazgo del presidente, el Gobierno Federal también ha realizado inversiones significativas para proteger y restaurar los territorios especiales pero que se encuentran amenazados por la polución y el cambio climático de los que dependen las personas que viven en Estados Unidos, entre los que se incluyen los Grandes Lagos, la Costa del Golfo, la Bahía de Chesapeake y el Parque Nacional de los Everglades.

El Parque Nacional de los Everglades, reconocido a nivel internacional como un paraje natural único y valioso, es el ejemplo perfecto de la amenaza que significa el cambio climático al ocasionar un aumento del nivel del mar que provoca erosión de la costa e inundaciones crecientes. A medida que aumenta el nivel del mar, el agua salada del océano penetra en el territorio y amenaza las napas y acuíferos que proporcionan agua dulce potable a los habitantes de Florida, destruye los hábitats naturales y priva al Parque Nacional de los Everglades del agua dulce que también constituye la fuente principal de agua potable para más de un tercio de la población de Florida. 

Los mangles típicos del parque, que forman los manglares protegidos más extensos del hemisferio norte, ya se están retirando hacia el interior. Asimismo, las cambiantes condiciones del ecosistema están provocando el desplazamiento de los animales autóctonos y las plantas nativas, como las orquídeas tropicales, algunos de los cuales solo existen en el sur de Florida. 

Cálculo del valor del turismo de los Parques Nacionales para la economía

El Servicio de Parques Nacionales (NPS, en inglés) emitió un nuevo reporte que muestra que cada $1 invertido por contribuyentes que viven en Estados Unidos en el Servicio de Parques Nacionales regresa $10 a la economía de E.U.

Designación de una Semana Nacional de Parques. El pasado 20 de abril el presidente Obama firmó una proclamación que designa esta semana como la Semana Nacional de Parques e invitó a todas las personas que viven en Estados Unidos a que usen las incomparables tierras públicas que nos pertenecen a todos nosotros, para reducir su vulnerabilidad a los riesgos de inundación actuales. Esta solicitud aparece en el Plan de Acción Climática del presidente.

 

Top