Lanzan programa inédito para migrantes mexicanos

Un programa inédito para protección de derechos agrarios de migrantes fue lanzado aquí por la Procuraduria Agraria de México, en la primera experiencia de ese tipo, informó el titular de la dependencia, Cruz López Aguilar.

“Esta es la primera vez que se lanza un programa que permite asesorar y asistir a miles de mexicanos con sus tierras”, explicó López Aguilar a Notimex.

El funcionario acudió al consulado de México en Los Angeles para dar pormenores de este programa que será lanzado en principio en ocho sedes consulares mexicanas en Estados Unidos.

El programa será conocido como “Jornada para la Protección de los Derechos Agrarios de los Ejidatarios Migrantes”.

“El objetivo es conocer de primera mano problemas y necesidades que enfrentan mexicanos que emigran hacia Estados Unidos y que dejan en sus lugares de origen, tierras, ejidos o parcelas”, explicó.

“Sus derechos agrarios se ven afectados cuando propiedades ejidales fueron invadidas, confiscadas o quedaron descuidadas debido a que el propietario original ha emigrado”, indicó.

“Este acercamiento con la comunidad mexicana que radica en Los Ángeles permitirá diseñar programas de orientación y protección de los derechos agrarios de los campesinos migrantes”, añadió el procurador.

La Procuraduría Agraria estima que 45 por ciento de las familias de ejidatarios tiene algún miembro viviendo en Estados Unidos que abandona sus tierras y derechos agrarios.

“Hasta el momento no existe un programa específico de protección de derechos agrarios de ejidatarios y comuneros que emigran”, manifestó López Aguilar.

“Esta jornada de trabajo en Los Ángeles resulta un esfuerzo inédito para los migrantes mexicanos de este condado que tienen alguna propiedad ejidal en México”, enfatizó.

Por la estructura de la Ley Agraria, derechos de ejidatarios y comuneros que se ausentan de sus tierras pueden ser suspendidos, corriendo el riesgo de perder sus tierras.

Los ejidatarios migrantes generalmente dejan lugares de origen sin haber previsto la encomienda del ejercicio de su derecho agrario.

Lo anterior puede ocasionar la no participación en la toma de decisiones del ejido o de las utilidades que se puedan generar.

Asimismo, puede acarrear la imposición de sanciones por la falta de asistencia a asambleas o la no designación de un sucesor o titular de la parcela al momento de fallecer, entre otras. Los Ángeles (NOTIMEX)

 

Top