La Organizació de Naciones Unidas sostendrá debate urgente sobre Siria

Por John HEILPRIN

Estados Unidos, Turquía y Catar persuadieron al principal organismo de derechos humanos de la ONU para que sostenga otro debate urgente sobre la guerra civil en Siria, la primera sesión de esa naturaleza en más de un año, al tiempo que los diplomáticos incrementaron la presión internacional el lunes 27 para que los responsables del asesinato de miles de civiles rindan cuentas.

El presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Remigiusz Henczel, dijo que el debate se llevará a cabo, y funcionarios indicaron que ya comenzaron las negociaciones en torno a una resolución centrada en la violencia en la ciudad siria de Qusair, cerca de Líbano.
Este sería el segundo debate urgente del Consejo desde marzo de 2012. Sin embargo, también ha celebrado cuatro sesiones especiales sobre el conflicto en Siria entre marzo de 2011 y junio de 2012.

Además, se ha hablado de otra resolución que podría ser adoptada hacia el final de la sesión del Consejo, de tres semanas de duración, que implica un posible intento de limitar la participación de Siria en las reuniones del Consejo de 47 naciones, del que no es miembro formal.

Este ha aprobado nueve resoluciones anteriores sobre Siria que buscan acabar con las olas de asesinatos, violaciones, torturas, bombardeos de civiles y otros horrendos abusos que han sido cometidos durante la creciente catástrofe en Siria, así como fincar responsabilidades por todo ello.

Los diplomáticos intercambiaron palabras fuertes momentos después de la apertura de la sesión de tres semanas más reciente del Consejo, que se centró de inmediato en las más de 70 mil personas que han perdido la vida en Siria y en los millones de desplazados desde que comenzó el levantamiento contra el presidente Bashar Assad en marzo de 2011 y posteriormente se convirtió en una guerra civil.

El embajador turco Oguz Demiralp dijo que el régimen de Assad está "atacando a sus propios ciudadanos con armas pesadas" en el poblado de Qusair, que desde la semana pasada se encuentra bajo ataque de fuerzas gubernamentales y del grupo islamista libanés Jezbolá.

"Esta vez, el régimen sirio está colaborando estrechamente con los extranjeros culpables", denunció el embajador. "Quienes se aferran al poder en Siria parecen haber perdido el sentido de la realidad y de humanidad".

El embajador sirio Faysal Khabbaz Hamoui contraatacó, diciendo que el enfoque del Consejo en su país viola los principios de imparcialidad, ya que proviene de países que apoyan a los rebeldes que luchan contra las tropas del gobierno.

Se centró en específico en la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, y en la oficina que supervisa luego de que ella dijo que ambas partes en el conflicto de Siria están haciendo caso omiso de la ley internacional.

De acuerdo con las autoridades, un panel de la ONU que investiga los crímenes de guerra en Siria entregará la próxima semana su informe más reciente, que incluye una actualización sobre el presunto uso de armas químicas, al Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra.

La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución respaldada por los países árabes hace dos semanas que pide una transición política en Siria. Sin embargo, muchas naciones se negaron a votar en favor de la resolución no vinculante apoyada por Estados Unidos debido a su apoyo al principal grupo de oposición.

La nueva resolución exige que todas las partes trabajen con el enviado de la ONU y la Liga Arabe, Lakhdar Brahimi, con el fin de implementar rápidamente una hoja de ruta para una transición política en Siria adoptada el 30 de junio de 2012 en Ginebra por países clave, incluidas las cinco potencias que forman parte del Consejo de Seguridad: Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia. GINEBRA (AP)

Top