Por Roberto PELÁEZ
El mejor consejo que podemos dar a una embarazada primeriza es que se acerque a nuestro programa de apoyo hasta los dos años de su bebé, aseguran a El Mundo enfermeras certificadas del Distrito de salud del Sur de Nevada (SNHD, por sus siglas en inglés)
Deyanira Goss y Stephani Reformina son enfermeras experimentadas, luego de obtener sus títulos fueron captadas para adiestrarse y pertenecer al programa que brinda ayuda a embarazadas primerizas.
Recibimos clases en Colorado y Arizona, dicen, junto a enfermeras de los Estados Unidos; fueron lecciones abarcadoras, que contribuyen a nuestra preparación integral, destacan. Aunque vale apuntar que nuestra preparación no termina, exige una superación constante, estar al tanto de lo último en nuestras especialidad.
Antes de proseguir con información sobre el programa de ayuda a las embarazadas, externan, queremos dejar sentado que no sustituimos al doctor, por el contrario, al evaluar a la futura mamá podemos sugerirle -dado los síntomas- que acuda al doctor.
El programa, enfatizan, comprende a mujeres comprendidas entre 15 y 40 años, captadas cuando tienen menos de ocho meses de embarazo; aunque hemos tenidos casos de adolescentes de solo 13 ó 14 años, advierten. Entre las captadas la mayoría son hispanas.
Resulta obvio apuntar que cada embarazada es un caso diferente, destacan; podemos viabilizar estampillas de comida, si está interesada en proseguir estudios, en trabajar, las apoyamos y pedimos confíen en nosotras, agregan. Les ofrecemos ayuda de manera gratuita, respetamos la voluntariedad, y hasta apoyamos si se van a residir a otro estado, añaden.
A una pregunta de El Mundo subrayan: por lo general recibimos referencias y de inmediato nos ponemos en contacto con las embarazadas, hacemos una cita, las visitamos para platicarles de las bondades del programa; atendemos entre 2 y cuatro gestantes por día, de 9 de la mañana a 5 de la tarde... son visitas que por lo general se extienden por hora y media.
Las visitas, en sus respectivos hogares, permiten a las enfermeras conocer detalles como la salud de la paciente, alimentación, ambiente en que vive, si tiene apoyo de su pareja, de los padres, si estudia, trabaja, salud del feto o del niño, y autonomía económica, explican. De cada una de ellas tenemos un expediente con información confidencial.
Tratamos, aclaran, si desean continuar estudios, de acomodar los horarios de clases, de aprendizaje del idioma inglés, de manera que sea lo más conveniente, puedan asistir, superarse, preparar su futuro y el de su familia
Por supuesto que en las visitas, abundan, sugerimos una plática transparente; sin llegar al grado de amistad, por un problema de ética, deseamos sostener una buena relación, que haya confianza... así también conoceremos si hay violencia doméstica, consumo de drogas.
Cuando hay esos problemas, significan, podemos conseguir órdenes de restricción, informar a la Policía, apoyamos en el traslado a un lugar seguro, en ayuda legal si es necesario; siempre resulta conveniente estar dentro del programa, contar con enfermeras que ayudan, brindan apoyo, coinciden Goss y Reformita.
Durante el primer mes de la embarazada en el programa, resaltan, las visitas son semanales, luego cada dos semanas, y al llegar el bebé, pues volvemos una vez por semana pues comprendemos ellas necesitan más ayuda.
Las enfermeras precisaron que la mayoría de las mujeres acogidas al programa son agradecidas, nos envían postales, fotos de sus familiares, de los niños; algunas consiguieron graduarse en el Colegio del Sur de Neveda, otras prosiguieron estudios y trabajan como asistentes dentales, son muchos ejemplos... eso nos hace sentirnos útiles, realizadas en una profesión que exige tanta sensibilidad.
Nuestra sugerencia es que las primerizas se acerquen, se interesen por conocer el programa, sus facilidades, y reiteramos, es gratis, concluyeron. Oficinas del Distrito de Salud del Sur de Nevada se localizan en el 330 al sur de la Valley View, frente al Spring Preserve. Contactar al (702) 759-0779.