Inició la temporada del uso de albercas y otras actividades acuáticas

Por Rodrigo YÁÑEZ 

El fin de semana del Memorial Day es tradicionalmente el inicio oficial del verano y con él viene la apertura de piscinas y otras actividades acuáticas al aire libre.

Desde el pasado 30 de abril  inició la campaña contra ahogamientos, estamos invitando a la gente a que tome ventaja de las facilidades que estamos dando para que cumplan con los requisitos que se necesitan cubrir por tener una alberca en su propiedad, sobre todo a los de bajos recursos, dijo a El Mundo Baldemar González, inspector de construcción de la ciudad de North Las Vegas, también ofrecemos clases de natación para los niños. 

Para aprovechar lo anterior pueden llamar a los teléfonos 702-633-1588 y 702-303-0670,  serán atendidos por Baldemar González en español. 

Todo lo anterior lo hemos difundido a través de los medios de comunicación, también en el idioma español con el objeto de llegar a la meta de cero fatalidades, señaló González, miembro de la Coalición de Prevención de Ahogamiento Infantil del Sur de Nevada (SNCDPC, por sus siglas en inglés) 

El año pasado casi  logramos, pero al final no se pudo, hubo dos fatalidades; pero la tasa ha bajado drásticamente, aseveró González. 

SNCDPC es una organización sin fines de lucro, dedicada a reducir la alta tasa de ahogamiento infantil en el sur de Nevada, cuyos miembros son diversas agencias de gobierno y voluntarios.

En promedio, 8 niños se ahogan cada año en el sur de Nevada desde el año 2000. La mayoría de las víctimas fueron de cuatro años de edad o menos y la mayoría de los incidentes ocurrieron en piscinas residenciales.

El objetivo de SNCDPC es educar a los ciudadanos sobre los peligros que representan los espacios con agua para los niños pequeños, en particular a los de cuatro años de edad o más jóvenes, con el fin de garantizar un ambiente seguro para los residentes de todas las edades del sur Nevada.

Es importante seguir el A, B, C y D de prevención de ahogamientos para mantenerse a salvo cerca del agua:

A, es para la Supervisión de adultos. Un adulto responsable debe estar observando y prestando atención a los niños en o cerca del agua y estar al alcance de ellos.

B, es para Barreras. Un sistema de barreras aprobadas debe ser usado alrededor de todas las piscinas para que los niños no caigan en o entren sin supervisión de un adulto.

C, es para las Clases. Los adultos deben tomar clases de RCP (Respiración Cardio Pulmonar) y los niños de natación.

D, es para los Dispositivos. Los dispositivo de flotación personal aprobados deben ser usados por los niños, dentro o cerca del agua, así como todos los adultos que pasean en bote. Otros dispositivos incluyen equipos de rescate como un tubo, cuerda o salvavidas para ser utilizados en caso de emergencia, solo por mencionar algunos.

 

Top