Hillary Clinton en Rancho High School: Se necesita una reforma migratoria

Por Francisco ALEJANDRE

“Quiero empezar agradeciendo a las autoridades educativas de Rancho High School por permitirnos estar aquí esta tarde, estoy deseosa de escuchar a los panelistas”, comentó la ex secretaria de Estado y pre candidata por el Partido Demócrata a la presidencia, Hillary Rodham Clinton, a su llegada a la biblioteca de una de las escuelas con mayor presencia hispana en el valle.

Rodeada de un dispositivo de seguridad impresionante, el pasado martes 5 de mayo, Clinton externó que experiencias adquiridas durante sus múltiples viajes al exterior, le han permitido detallar que la fortaleza de los Estados Unidos radica en la asimilación que sus inmigrantes tienen. Por ello afirmó que “es hora de hallar una solución para el resquebrajado sistema migratorio”.

En una mesa redonda, con seis ex alumnos estudiantes acogidos al Programa de Acción Diferida (DACA, por sus siglas en ingles), Clinton habló de una póliza detallada sobre una Reforma Migratoria Comprensiva que contemple un camino a la ciudadanía, para poco más de 11 millones de personas indocumentadas que viven y trabajan en el país.

En el inicio de la mesa redonda, dijo a los estudiantes que le gustaría poder hacer más por los padres de “Soñadores” que no están incluidos en el actual plan de Acción Diferida del presidente Obama, como presidenta “haré todo lo posible por evitar la separación de familias, una terrible experiencia, nada inteligente o adecuada”.

En su campaña anterior, Clinton visitó el barrio hispano, en la calle Jansen tocó puertas e invitó -junto al senador por el Distrito 10, Rubén Kihuen-, a la gente a que acudieran a las urnas, acompañó a una enfermera durante 12 horas de trabajo en el hospital St. Rose Dominican, en Henderson, conversó con trabajadores de la Unión Culinaria, y otros empleados que han logrado levantar la alicaída economía del estado.

El evento, centrado en el tema migratorio, Clinton manifestó también que urge realizar cambios para reformar el sistema de detención, para que los detenidos sean tratados con sentido humano, especialmente los más vulnerables como los son los niños y minorías como personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

La postura de Hillary Clinton, en evidencia, contrasta con la de cualquiera de los potenciales candidatos del partido republicano, por ejemplo sostiene que es necesario un camino amplio a la ciudadanía y que, en caso de hallar oposición en el Congreso, irá más allá, hasta donde la ley se lo permita.

Fortalecer las familias, fortalecer la economía, fortalecer a los Estados Unidos, son las razones por las que se hace necesaria una Reforma Migratoria Comprensiva, que permita el camino a la ciudadanía de las personas que califiquen, sostuvo.

No podemos esperar más tiempo para que esto suceda, destacó.

La gente trabaja duro, ama a este país, paga sus impuestos y desea un mejor futuro para ellos y sus hijos, ellos merecen la oportunidad de regularizar su estatus.

La precandidata dio oportunidad a los estudiantes de realizar una pregunta. En la mesa estuvieron: Astrid Silva, Érika Castro, Rafael López, Betsaida Frausto, Carlos y Blanca Gámez.

 

Top