Por Rodrigo YÁÑEZ
Nos preocupa una propuesta de ley que señala que si alguien cree que algún votante por su apariencia no parece ser ciudadano, puede llamar a la autoridad y no dejarlo que vote, dijo en entrevista concedida, a El Mundo Mo Denis, senador demócrata por el distrito 2 de Nevada, quien junto con otros legisladores hablaron con este semanario para informar a la comunidad sobre sus acciones dentro de la Legislatura
También está la propuesta de pedir una identificación al votante, la cual todavía está en discusión. Quieren hacer las cosas difíciles para que la gente no salga a votar, la idea es limitar el voto. Nosotros queremos que todos aquellos que legalmente pueden ejercer ese derecho, lo hagan, indicó Denis.
Existen varias propuestas para recabar más fondos, a través de los impuestos a los negocios, que irían hacia la educación, debido a que no hay suficientes recursos; si queremos mejorarla tendrá que ser de esta manera, aseveró Denis. La legislatura quiere saber cómo se usarán esos recursos y el impacto que tendrán, eso será parte de las leyes que vamos a aprobar.
También tenemos preocupación por varias propuestas de ley que permitirían tener armas en las escuelas, dijo Denis.
Además el caucus hispano está trabajando en una resolución para pedirle al Congreso de los Estados Unidos que apruebe una reforma migratoria, señaló el senador.
Actualmente los consejeros en las escuelas están muy saturados de trabajo, los alumnos se reciben de la preparatoria sin saber que harán después, no saben los requisitos para ingresar a la universidad o si califican para ello. Por no saberlo, dejan de cursar estudios superiores, dijo a El Mundo Edgar Flores, asambleísta por el distrito 28.
Para eso voy a proponer una ley que obligue a las escuelas para que hablen con los alumnos del grado 11 y juntos hagan un análisis para saber qué deben cambiar, por ejemplo, que el alumno tome algunas clases más, mejorar las calificaciones para poder acceder a la UNLV, o si tiene la intención de ir al CSN qué debe hacer para lograrlo, agregó Flores.
Seguimos luchando por la clase media, porque desafortunadamente hay muchas propuestas en contra de ella, por ejemplo la SB119, una ley que revisa las disposiciones relativas a los servicios educativos, donde los republicanos incluyeron el no obligar el pago de salarios prevalecientes, un acuerdo que se tiene con la ciudad; ahora el distrito escolar, las escuelas charter y el Sistema de Nevada de Educación Superior pueden pagar lo que quieran.
Voy hacer una propuesta para ayudar a nuestros niños, especialmente a los que son víctimas de abuso sexual y de tráfico humano, también otra que daría dinero a las familias que manden a sus hijos a la escuela; serían becas para familias de bajos recursos, especialmente para la comunidad latina, expuso a este semanario Nelson Araujo, asambleísta por el distrito 3.
Quiero que la comunidad se mantenga atenta con las propuestas de ley que les podrían afectar y llamar a los representantes para evitar que se aprueben, advirtió Araujo.
Por otro lado de acuerdo a información de AP, Aaron Ford, senador demócrata, líder de la minoría en el senado, y Dina Neal, asambleísta, presentaron la propuesta de ley SB 259 al comité de comercio, trabajo y energía. Una propuesta que daría a los trabajadores una hora de licencia por enfermedad por cada 30 horas trabajadas y tomaría efecto 90 días después de que inicie el empleo.