Por Rodrigo YÁÑEZ
Se reunieron maestros, alumnos, padres de familia y legisladores en una junta comunitaria denominada “Foro para nuestro futuro” llevada a cabo el pasado sábado 11, para dialogar sobre la educación en el estado de Nevada, donde plantearon diversos problemas, de los cuales, el de los recursos económicos resultó ser el factor principal que ha provocado su atraso en este estado.
La junta comunitaria fue un éxito, porque tuvimos un diálogo abierto con los legisladores y los estudiantes que expusieron sus criterios con respecto a la educación, dijo a El Mundo Adriana Martínez, de Better Education Today, grupo organizador del foro, conjuntamente con HOPE.
Los niños de Nevada tienen muchas oportunidades en su futuro. Esas oportunidades no se pueden realizar a menos que estemos comprometidos en cambiar la educación pública en esta sesión legislativa, agregó Martínez.
Mo Denis y Rubén Kihuen, senadores estatales; Olivia Díaz, asambleísta; Jennifer Hurst, de HOPE (Honoring Our Public Education); Alison Stevens, University Regent, y Marco A. Robles, director de relaciones públicas de una cadena de supermercados, estuvieron en el panel de oradores.
Fue una buena oportunidad de escuchar a la gente que asistió al foro, pero mi recomendación es de que se mantenga involucrada, porque en las próximas semanas se harán las decisiones en la legislatura de cuánto dinero se va a establecer para la educación, expresó a este semanario Rubén Kihuen.
Necesitamos tener un sistema educativo superior, y la única manera de lograrlo es de invertir suficientes recursos económicos; en Nevada tenemos unos de los montos más bajo de dinero por estudiante, señaló Kihuen.
Tenemos que seguir luchando por nuestros estudiantes en el tiempo que resta de la legislatura, no podemos permitir que siga la educación atrasada, expresó Mo Denis.
Muchos empresarios están de acuerdo en que se necesita hacer más en nuestro estado, comprenden que es justo y necesario hacer algo para mejorar la educación pública, se están considerando varias propuestas para establecer más recursos en el sistema educativo, dijo a El Mundo Olivia Díaz, necesitamos llegar a un punto medio entre todas las propuestas.
Cualquier impuesto adicional a un negocio, siempre será absorbido por los consumidores, termina en ellos el costo final, señaló Marco A. Robles, al conocer algunas propuestas de ley que hablan de incrementar impuestos a los negocios.
Los legisladores necesitan que nosotros participemos, porque los maestros tenemos buenas ideas, los padres saben que las escuelas necesitan más dinero y más maestros calificados para sus niños, dijo Araceli Bain, miembro de la mesa directiva de la unión de maestros, sería mucho mejor que los padres participaran más y ser las voces de lo que sus hijos necesitan.
Victoria Piñeiro, estudiante de Hyde Park Middle School, invitó a los panelistas a sopesar su mochila, violín y su almuerzo para que supieran lo que tiene que cargar diariamente por no haber casilleros en su escuela debido a la proliferación de cucarachas.