Por Rafael ROMERO
A pocos días de que finalice la actual temporada de declaración de impuestos, Lourdes Souss, especialista del Internal Revenue Service (IRS, por sus siglas en inglés), es categórica al afirmar: es preciso que quienes no han declarado sus impuestos lo hagan cuanto antes, incluso las personas que no cuentan con documentos sobre su estatus migratorio.
Siempre que abordamos lo relacionado con los impuestos instamos a la gente a que haga su declaración, y si es posible que no la deje para última hora, pues no es conveniente hacerlo de manera atropellada, puede faltar un documento, además, sugerimos a los contribuyentes busquen preparadores experimentados, les hagan preguntas sobre todas las dudas que pudieran tener, enfatizó. Vale significar que los indocumentados pueden solicitar un número de ITIN, abundó.
No resulta obvio apuntar que la declaración de impuestos de cualquier manera será algo de un peso considerable llegado el momento de regular el estatus migratorio, y aunque así no fuera, comentó, se trata de una responsabilidad que debemos cumplir todos, añadió Souss.
El miércoles 15 concluye la temporada, queda muy poco tiempo, sin embargo, puntualizó, no se debe andar a la ligera, pues declarar los impuestos debe ser encarado con toda responsabilidad, y por otro lado no quiere decir que después del 15 no se podrá hacer la declaración, hay personas que pueden acogerse o solicitar una prórroga, pero no deben tener miedo de declarar.
Aunque transcurrieron alrededor de tres meses desde que inició la temporada de declaración, dijo la especialista, queda abierta la puerta para solicitar una prórroga de seis meses, dicha solicitud se completa al llenar el Formulario 4868, que puede ser presentado de manera automática o en papel.
La persona que se ve en la necesidad de acudir a la solicitud de una prórroga, destacó, debe cuanto antes ponerse en contacto con las oficinas del IRS y plantear su caso, buscar asesoría y por ninguna excusa dejar las cosas para después.
Aprovechamos para señalar a la gente que no basta con la declaración, el contribuyente debe hacer preguntas a su preparador, interesarse por los cambios en las reglas del IRS, y algo muy importante, sugerimos preservar los documentos que puedan serles requeridos a la hora de una auditoría o investigación por parte del IRS, subrayó la entrevistada.
El Mundo se interesó por indicaciones relacionadas con posibles estafas de que pudieran ser víctimas los contribuyentes.
En su página (IRS.gov), indicó Souss, el IRS brinda una serie de consejos cuyo objetivo fundamental es pertrechar a las personas de las herramientas, los conocimientos imprescindibles para no ser víctimas de las llamadas estafas tributarias
Se debe tener en cuenta que el IRS no va a: Iniciar contacto con usted por teléfono, correo electrónico, mensaje de texto o acudir a las redes sociales para pedir su información personal o financiera. Y ojo, de ninguna manera el IRS va a llamar a un contribuyente para exigirle un pago inmediato.
El IRS no llamará a alguien sobre impuestos que debe diciéndole que pague con una tarjeta de débito pre-pagada. Tenga mucho cuidado si usted recibe una llamada de alguien que dice ser del IRS y dicha persona le exige que pague de inmediato, concluyó la especialista.