La FIFA informó que no tomará medidas disciplinarias contra la Federación Mexicana de Fútbol por el grito denigrante hacia los gays que realizan sus fanáticos durante partidos de la Copa del Mundo.
La FIFA indicó el lunes 23 que su comisión disciplinaria decidió que el grito “no es considerado un insulto en este contexto específico”, y desestimó una acusación por “conducta inapropiada” durante el partido del 13 de junio entre México y Camerún en Natal.
Los fanáticos mexicanos gritan a coro una palabra denigrante hacia los gays cuando el arquero del equipo contrario realiza un saque de meta.
La FIFA también contempló tomar medidas disciplinarias después que se escuchó el grito en el partido entre México y Brasil el 17 de junio en Fortaleza. En esa ocasión, los seguidores de la selección anfitriona del Mundial también corearon la palabra cada vez que el portero mexicano Guillermo Ochoa realizaba un saque de meta.
Fare, una organización que supervisa la conducta discriminatoria de fanáticos en los partidos de fútbol, señaló que el fallo contradice las opiniones de expertos y la promesa del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, de utilizar el Mundial para luchar contra la discriminación.
“Una política de cero tolerancia hacia todas las formas de discriminación significa que la FIFA tiene que tomar algunas decisiones difíciles”, expresó Claudia Krobitzsch, coordinadora de programas de Fare. “A largo plazo, es la única manera de demostrar un liderazgo verdadero y lidiar con un problema real en el fútbol”.
La FIFA puede abrir expedientes disciplinarios contra federaciones nacionales, que son responsables por la conducta de sus aficionados en los estadios.
Blatter ha dicho en varias ocasiones que quitar puntos a los equipos es una sanción más efectiva que imponer multas económicas.
El técnico de la selección de México, Miguel Herrera, restó importancia al incidente, aunque el domingo 22 afirmó que una vez termine el Mundial, la federación se reunirá con la liga mexicana para buscar la forma de detener este coro en los partidos del campeonato nacional.
“Creo que en su momento se hablará con la liga para llegar a un acuerdo con las aficiones de cada uno de los equipos”, dijo Herrera en la víspera del partido del lunes 23 contra Croacia. “No creo que ni nosotros, ni la federación quiere hablar con la afición que ha venido a disfrutar el Mundial”.
En México, los aficionados de casi todos los equipos de primera división gritan el insulto que hace referencia a la homosexualidad de una persona.
El grito se originó en los partidos de Chivas de Guadalajara y se popularizó en un encuentro entre las selecciones de México y Estados Unidos en esa misma ciudad del occidente mexicano por la eliminatoria olímpica para las justas de 2004 en Atenas. RIO DE JANEIRO (AP)