Fallo de Corte Suprema de EU anima el orgullo gay

Cientos de miles de personas atestaron los diversos actos por el orgullo gay que tuvieron lugar desde Chicago hasta Nueva York, y desde Seattle hasta San Francisco, con una concurrencia que según las previsiones alcanzará millones, para lo que representa una celebración de un recientemente avalado derecho al matrimonio.

El presidente de la Junta del Orgullo de San Francisco, Gary Virginia, dijo que el entusiasmo aumentó debido al fallo que emitió la semana pasada la Corte Suprema federal, según el cual las parejas formadas por personas del mismo sexo pueden casarse en todos los estados del país.

Sin embargo, es necesario hacer más en asuntos de discriminación laboral y de vivienda en Estados Unidos, y a favor de las personas gay, lesbianas, bisexuales y transgénero en todo el mundo, agregó.

“Hoy estamos celebrando”, declaró Virginia. “Mañana reanudamos el trabajo”, apuntó.

En Nueva York, los organizadores tenían previsto que 22 mil personas participaran en una marcha mientras que en San Francisco, unos 26 mil.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, utilizó las nuevas facultades que le fueron otorgadas recientemente y encabezó la ceremonia de casamiento de parejas del mismo sexo en Manhattan.

La ceremonia se efectuó frente al bar Stonewall Inn, donde en 1969 clientes gay opusieron resistencia a una redada de la Policía en una acción que dio inicio al movimiento por los derechos de las personas homosexuales en Estados Unidos.

Corren a casarse parejas gay 

Cuando la alcaldesa de Dayton, Ohio, dijo “los declaro marido y marido”, terminó la espera para una pareja en la ciudad, como ya está terminando para muchas otras en los estados que aún prohibían esas uniones, pero la oposición persiste.

Algunas parejas acudieron a obtener sus licencias y casarse el mismo viernes 26 de junio, horas después de que la Corte Suprema falló que las parejas gay podían casarse en cualquier estado, incluido los 14 que mantenían la prohibición. 

“El derecho fundamental de los texanos a la libertad religiosa está protegido”, dijo el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott. “Ningún texano está obligado por la decisión de la Corte Suprema a actuar en forma contraria a sus convicciones religiosas con respecto al matrimonio”.

Los gobernadores de Louisiana y Mississippi también objetaron la sentencia de la corte.

“Se trata de nuestras libertades religiosas y la persecución de quienes creen que las uniones de personas del mismo sexo están mal”, dijo Phil Burress, dirigente de la asociación Ciudadanos por los Valores Comunitarios en Cincinnati. “Ahora comenzarán las persecuciones”.

El arzobispo católico de Cincinnati dijo que la corte desdeñó la voluntad de los votantes en Ohio y otros estados, además de desdeñar una concepción del matrimonio común a prácticamente todas las culturas hasta hace poco.

“Las naciones tienen leyes que limitan quiénes y en qué circunstancias pueden casarse”, dijo el arzobispo Dennis Schnurr en un comunicado.

Los 14 estados que habían prohibido el matrimonio gay son Alabama, Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Georgia, Kentucky, Louisiana, Michigan, Mississippi, casi todo Missouri, Nebraska, Ohio, Tennessee y Texas. Ohio (AP)

Top