Por Rodrigo YÁÑEZ
En conferencia de prensa llevada a cabo el pasado martes 21, un sobreviviente junto con los padres de dos estudiantes desaparecidos y otro acompañante, que conforman la llamada “Caravana 43”, expusieron las injusticias que se llevan a cabo en México en relación a los sucesos ocurridos el pasado 26 de septiembre en Iguala, ciudad perteneciente al estado mexicano de Guerrero.
Estamos recorriendo parte de los Estados Unidos para informar a la comunidad lo que realmente está pasando en México, las televisoras no informan nada, y si lo hacen solamente dicen lo que conviene al gobierno, por eso estamos aquí para que se enteren de viva voz, dijo Blanca Luz Nava Vélez, madre de Jorge Álvarez Nava, uno de los estudiantes desaparecidos. Están matando y secuestrando y para el gobierno no existen delincuentes, porque el gobierno es el delincuente. México es muy bonito, lo malo son los gobernantes que tenemos.
Yo sé que está vivo mi hijo, mi corazón siente eso, dijo a El Mundo Blanca Nava, porque no hay pruebas que nos indiquen que están muertos, por eso todas las madres no podemos aceptar lo que dice el gobierno, porque solo nos ha engañado, pedimos que Las Vegas nos apoye.
No podía creer cuando me avisaron que no encontraban a mi hijo, me sentí muy mal, lo buscamos por las delegaciones de la policía, porque nos dijeron que la policía se los había llevado, me quería morir por no encontrarlo, agregó visiblemente triste y enojada Blanca.
Además de Blanca, Estanislao Mendoza, padre de Miguel Ángel Mendoza; Ángel Neri de la Cruz Ayala, estudiante de la normal de Ayotzinapa, sobreviviente de los hechos ocurridos el 26 de septiembre, y Xochimal hermano de Ángel, sociólogo, conforman esta “Caravana 43”.
Como se recordará, en los hechos ocurridos en la fecha mencionada en la ciudad de Iguala, dio como resultado la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, del estado de Guerrero, la muerte de seis personas, entre ellas tres estudiantes y varios detenidos; hasta la fecha no se sabe el paradero de los estudiantes desaparecidos.
Entre los reclamos que hizo este grupo, piden que los estudiantes desaparecidos sean presentados vivos inmediatamente, porque para ellos siguen vivos. Quieren respuestas verdaderas del gobierno mexicano; porque lo consideran responsable por la serie de eventos que llevaron a cabo en la desaparición de los estudiantes.
También solicitaron el apoyo para exigir el alto del Plan Mérida, porque con esos recursos están financiando el armamento con el cual están siendo dotadas las autoridades mexicanas, las cuales no hacen su trabajo de combatir la delicuencia organizada, sino que es para reprimir a las manifestaciones sociales, las cuales exigen seguridad y justicia, señaló Xochimal Neri. También queremos que los Estados Unidos exija a México el esclarecimiento de los hechos, agregó.
La organización “Yo soy 132”, estudiantes de Colegio del Sur de Nevada y de la Universidad de Nevada, Las Vegas y miembros de la comunidad, conformamos la agrupación “Las Vegas con Ayotzinapa” y logramos que la “Caravana 43” que recorre el país en tres grupos, hiciera un alto en Las Vegas, dijo a El Mundo Cuauhtémoc Sánchez.