Por Rodrigo YÁÑEZ
Estamos aquí como miembros de la comunidad para demandarle a Adam Laxalt, procurador general del estado, que las familias de Nevada merecen más, que no quieren ser parte de una demanda que intenta destruirlas, queremos que él haga lo correcto y quite a Nevada de esta demanda, expresó Yvanna Cancela, de la Unión Culinaria Local 226, en la conferencia de prensa que se llevó a cabo el pasado martes 19 en el Grant Sawyer Building.
Después de la conferencia, algunos manifestantes subieron a la oficina de la procuraduría para entregar en forma simbólica una solicitud en tamaño grande, donde algunas personas escribieron, entre otras cosas, que el procurador retire la demanda.
Hoy hubiera sido un día muy feliz, el 19 de mayo nuestros padres pudieron haber solicitado su incorporación al programa DAPA; desafortunadamente con esta demanda tenemos que continuar esperando. Nuestras familias siguen en la espera sin saber qué va a ocurrir, dijo a El Mundo Astrid Silva de PLAN.
Como se recordará, el presidente Barack Obama emitió el pasado 20 de noviembre las ordenes ejecutivas para implementar el programa DAPA (Acción Diferida para la Responsabilidad de los Padres) y la extensión del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia). Un juez de Texas bloqueó los programas por la demanda presentada por 26 procuradores del país incluyendo el de Nevada.
Hasta el día de hoy el congreso republicano no ha propuesto una reforma migratoria, un asunto importante para nuestra comunidad y la economía de este país. Al atacar al presidente Obama, el procurador y gobernador de este estado, se llevan de por medio a nuestra comunidad; queremos recordar a los líderes elegidos que nuestros hijos están a punto de ser elegibles para votar y sabrán hacerlo por quienes apoyaron a nuestra comunidad, señaló Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota.
Laxalt fue elegido por el pueblo de Nevada y nosotros como pueblo le exigimos que retire la demanda, agregó Silva, hasta el propio gobernador Sandoval dijo no estar de acuerdo con ella, tenemos que hacer este tipo de eventos y hacer todo lo necesario para que retire la demanda.
Siento incertidumbre al no saber lo que va a suceder con DAPA, puedo ver claramente que son estrategias políticas, no tenemos la oportunidad como la tuvo Laxalt en su tiempo, dijo a El Mundo Laura Miranda, quien llegó a Nevada en el 2006 procedente de México, tiene dos hijos, uno de 9 nacido en este país y otro de 16 que ya aplicó al programa DACA del 2012.
Estoy aquí para pedirle al procurador que deje de estar en contra de DACA y DAPA para que permita que nuestras familias estén unidas, expresó a este semanario Ireri Bravo, ciudadana estadounidense, lo único que buscan es sobrevivir; esta demanda está complicando sus vidas y las de sus hijos. Aunque yo no me beneficie de estos programas, siento el dolor de las familias que sufren por esta situación y por eso estoy aquí para apoyarlas.