Es importante seguir algunos consejos para evitar daños a la salud

Por Rodrigo YÁÑEZ 

La SNCDPC, el SNDH y el Departamento de Bomberos del Condado de Clark, hacen una serie de recomendaciones para evitar daños a la salud. A continuación el lector puede encontrar un resumen de consejos:

La Coalición de Prevención de Ahogamiento Infantil del Sur de Nevada (SNCDPC, por sus siglas en inglés) recomienda: 

Seguir el A, B, C y D de prevención de ahogamientos para mantenerse a salvo cerca del agua.

A, es para la supervisión de Adultos. 

Un adulto responsable debe estar observando y prestando atención a los niños en o cerca del agua y estar al alcance de ellos.

B, es para Barreras. 

Un sistema de barreras aprobadas debe ser usado alrededor de todas las piscinas para que los niños no caigan en ellas o entren sin supervisión de un adulto.

C, es para las Clases. 

Los adultos deben tomar clases de RCP (Respiración Cardio Pulmonar) y los niños de natación.

D, es para los Dispositivos. 

Los dispositivo de flotación personal aprobados deben ser usados por los niños, dentro o cerca del agua, así como todos los adultos que pasean en bote. Otros dispositivos incluyen equipos de rescate como un tubo, cuerda o salvavidas para ser utilizados en caso de emergencia, solo por mencionar algunos.

El Distrito de Salud del Sur de Nevada (SNHD) recomienda lo siguiente para evitar las picaduras de mosquitos y eliminar las fuentes de reproducción:

Aplicar un repelente de insectos que contenga DEET (N, N-dietil-meta-toluamida)  o dietiltoluamida, de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Los repelentes que contienen picaridin y aceite de eucalipto, limón, también tienen cierta eficacia. Sin embargo, el DEET es el repelente más estudiado y más eficaz disponible.     

Usar pantalones y camisas de manga larga cuando esté afuera. 

Evitar pasar tiempo al aire libre cuando los mosquitos están más activos, especialmente al atardecer (las dos primeras horas después de la puesta del sol) y al amanecer. 

Eliminar las áreas de agua estancada, incluyendo baños de aves, piscinas “verdes”, y los escurrimientos de rociadores, que provocan la reproducción de mosquitos.

También el SNHD exhorta a los nadadores a seguir pautas para evitar la propagación de gérmenes y disfrutar de los muchos beneficios para la salud que la natación ofrece: 

No tragar agua de la piscina. 

No nadar si está enfermo con diarrea. 

Tomar una ducha con jabón antes de nadar.  

Lavarse las manos después de ir al baño o cambiar pañales.

Llevar a los niños a los baños regulares y revisar los pañales a menudo. 

Cambiar los pañales en un baño o en una zona para ello, pero no en la piscina. 

Y lavar muy bien a los niños (especialmente sus nalgas) con agua y jabón antes de ir a nadar.

El Departamento de Bomberos del condado de Clark recomienda algunas medidas preventivas que todos deben seguir para una mejor defensa contra las enfermedades relacionadas con el calor:

Evitar estar al aire libre en las horas más calurosas del día; si es necesario  salir tratar de hacerlo por la mañana o más tarde cuando el sol no es tan fuerte.

Reducir la intensidad en actividades físicas que acaloren a la persona. 

Trabajar y hacer ejercicio en periodos breves. 

Tomar descansos frecuentes. 

Vestir con ropa ligera y floja y usar un sombrero de ala ancha. 

Tomar muchos líquidos fríos, pero evitar la cafeína y el alcohol.

Con mayor riesgo están los ancianos, los niños y las personas con ciertas condiciones médicas, como enfermedades del corazón. Sin embargo, incluso las personas jóvenes y saludables pueden sucumbir al calor si participan en actividades físicas vigorosas durante el tiempo caliente. 

 

Top